Biotecnología y ecología – Sobre la conferencia con el Dr. Sergio Revah

Fotografías: Evelyn Nallely Muñiz Guzmán, Diana Massiel Aceves Agüero, Lizeth Leal y Liliana de la Cruz Jiménez

Escobedo, N.L. – “La contaminación no tiene restricciones de aduana”, comentó el Dr. Sergio Revah haciendo referencia al hecho de que la contaminación es un problema global en su exposición “Avances en la biotecnología ambiental aplicada a tratamiento de aire contaminado”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, resaltó la importancia de la biotecnología para el cuidado del medio ambiente, señalando a los procesos de biorremediación y al desarrollo de biosensores como sus principales aportaciones. Además, contrastó los beneficios de los procesos biotecnológicos sustentables de biorremediación contra los procesos clásicos (físico-químicos), los cuales generalmente son poco eficientes, no están integrados, producen contaminación secundaria (en la forma de olores, lodos y lixiviados) y tienen que enfrentarse a los retos de los contaminantes xenobióticos recalcitrantes, al calentamiento global y los derrames que contaminan grandes cuerpos de agua.

Como ejemplo de los procesos biotecnológicos, el doctor Revah hizo mención de algunos de los proyectos en los que se ha visto involucrado, destacando los distintos biolavadores de aire Biocyd® instalados para la empresa regiomontana CYDSA, algunos de los cuales funcionaban en la biorremediación de compuestos contaminantes como el H2S y el CS2, y uno capaz de biorremediar compuestos volátiles como acetato etilo, isopropanol y tolueno. También hizo mención de los proyectos desarrollados para la misma UAM, así como para empresas de Tijuana, San Luis Potosí y hasta de Estados Unidos y Colombia.

En su exposición, destacó cómo el doctor Revah llevó a los asistentes a través de la historia de uno de sus bioprocesos más exitosos: el biolavador H2S y el CS2, iniciando desde los primeros trabajos que consistieron en el aislamiento y selección de cepas y consorcios bacterianos capaces de oxidar estos compuestos de azufre reducidos, su traslado a la planta piloto y, finalmente, su escalamiento para una planta industrial. El ingenio no dejó de resaltar el ingenio requerido para resolver los problemas técnicos asociados a cada nivel del desarrollo del proyecto, comenzando por el hecho de que para la biorremediación de aire, un fermentador convencional resulta muy ineficiente, y afirmando la necesidad de “salir de la caja y hacer algo diferente”.

Cuando se le preguntó sobre el papel de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) en este tipo de procesos biotecnológicos, el doctor Revah respondió que la principal limitante es la respuesta del público frente a ellos, pues existe una gran resistencia cuando se trata de la liberación de OGMs al ambiente, a lo que añadió que hay otras limitantes más, como las cuestiones de si es necesaria la modificación cuando existen organismos naturales que llevan a cabo el proceso y si acaso estos organismos modificados pueden sobrevivir en condiciones naturales.

La exposición concluyó con algunos comentarios sobre sus recientes trabajos en el análisis de organismos y consorcios halo- y alcalófilos para la biorremediación de H2S, el desarrollo de biofilitros y biolavadores más eficientes, la microbiología de la biofiltración y el estudio de microambientes.


Enlaces a los abstracts de algunos artículos del Dr. Revah:.

Bio!

Un pensamiento en “Biotecnología y ecología – Sobre la conferencia con el Dr. Sergio Revah”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s