Biofármacos producidos en plantas y en hongos – Conferencia por el Dr. Miguel Ángel Gómez Lim

Fotografías: Evelyn Nallely Muñiz Guzmán, Diana Massiel Aceves Agüero, Lizeth Leal y Liliana de la Cruz Jiménez

Escobedo, N.L. – La producción de sustancias con actividad biológica es una línea científica que en México se ha consolidado por el trabajo de investigadores de elevada categoría, como el doctor Miguel Ángel Gómez Lim.

En su exposición para GENOBIOTEC’11, el investigador 3D del CINVESTAV Unidad Irapuato habló de sus avances en la expresión de biofármacos en plantas, destacando: la producción de interleucina-12 en tomate, la cual se demostró que tiene un efecto terapéutico en ratones; la producción de antígenos del virus de la rabia en plantas, en la que el doctor Gómez Lim señaló que existe un área de oportunidad muy grande para ella en el mercado veterinario; la producción en tomate de partículas quiméricas tipo virus (chimeric virus-like particles) del Virus del Papiloma Humano, las cuales son capaces de despertar una respuesta del sistema inmune en ratones, destacando la posibilidad de ser utilizadas como vacunas profilácticas (para prevenir la enfermedad) e incluso terapéuticas (como parte del tratamiento para la enfermedad); finalmente, el doctor Gómez Lim también comentó sobre el trabajo en la producción de antígenos del Virus de Newcastle en maíz.

La exposición luego giró hacia el trabajo que se ha ido desarrollando con respecto a la producción de biofármacos en hongos filamentosos, especialmente en Aspergillus niger, un hongo ascomiceto que destaca por su gran aplicación industrial en la producción de ácido cítrico. El doctor Gómez Lim comentó cómo se ha conseguido desarrollar una técnica de transformación altamente eficiente para hongos, así como metodologías para disminuir el efecto de las proteasas fúngicas (las cuales podrían eliminar al biofármaco producido) y adecuar un sistema de transporte y excreción vesicular en las células del hongo.

Enlaces a los abstracts de algunas publicaciones del Dr. Miguel Ángel Gómez Lim:
 

2 pensamientos en “Biofármacos producidos en plantas y en hongos – Conferencia por el Dr. Miguel Ángel Gómez Lim”

  1. Se trata de una investigación biológica muy interesante sobre la materia esencial.Fue muy educativo para leer esto y tengo muchas ganas de más noticias sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s