Nanonachos y el diseño de nanomateriales multifuncionales con aplicaciones biotecnológicas – Sobre la conferencia con el Dr. Jesús M. de la Fuente

Fotografías: Evelyn Nallely Muñiz Guzmán, Diana Massiel Aceves Agüero, Lizeth Leal y Liliana de la Cruz Jiménez

Escobedo, N.L. – Los nanomateriales son sustancias cuya dimensión se encuentra dentro del rango de los nanómetros, es decir, una millonésima de milímetro. El Dr. Jesús M. de la Fuente, del Instituto Universitario de Nanociencias de Aragón, explicó cómo las partículas que tienen estas dimensiones tienen una amplia aplicación en las áreas de imagenología, entrega de fármacos, biosensores y terapia génica.

 

Sin embargo, para que estas nanopartículas tengan una función biológica, es necesaria la ligación de las nanopartículas con biomoléculas, por lo que el doctor de la Fuente mencionó algunos aspectos críticos en el diseño de nanopartículas: a) el material y sus propiedades físicas, así como la distribución de tamaño y la distribución del núcleo y superficie funcional; b) la estabilidad en condiciones fisiológicas y la minimización de interacciones inespecíficas y de la toxicidad); y por último, c) la bioactividad, es decir, las características de las biomoléculas utilizadas en cuanto a su orientación, actividad, flexibilidad y el número que es integrado a las nanopartículas.

 

El doctor de la Fuente comentó el caso de los anticuerpos orientados por medio nanopartículas, una tecnología que permite aumentar la sensibilidad en las inmunotirillas y que además hacen posible los análisis cuantitativos. Luego, la exposición se centró en los nanobiosensores, donde por ejemplo, utilizando anticuerpos unidos a nanopartículas, es posible emitir una señal detectable sea por nanopalancas, por inducción de fluorescencia o por “crecimiento de oro”, es decir, un fenómeno que se presenta cuando las nanopartículas de oro comienzan a aglomerarse, cambiando el color de la solución a una tonalidad rojiza.

El investigador comentó luego las posibilidades terapéuticas de las nanopartículas, sobre todo cuando se trata de la multifuncionalización de las mismas, es decir, de la agregación de una variedad de biomoléculas, las cuales le brindan más de una función a la nanopartícula. De esta manera, una nanopartícula puede funcionalizarse de manera sinérgica para desarrollar un comportamiento novedoso.

 
Dr. Jesús M. de la Fuente

Tal es el caso de las nanopartículas funcionalizadas con un RNA de interferencia y con una proteína que facilita la endocitosis: de esta manera, es posible silenciar genes in vitro. También es el caso de las tecnologías de liberación controlada de fármacos, como aquéllas basadas en el fenómeno de hipertermia magnética, el cual tiene lugar cuando las nanopartículas son expuestas a un campo magnético y elevan su temperatura; de esta manera, las nanopartículas funcionalizadas pueden dirigirse (utilizando biomoléculas específicas y ayudados de una inyección localizada) hacia células tumorales, y una vez que están ahí, matar a las células al inducir el fenómeno de la hipertermia magnética.

 

La exposición finalizó con un comentario sobre los proyectos recientes sobre liberación de oligonucleótidos por medio de nanopartículas e hipertermia magnética y con fluorescencia dirigida por nanopartículas triangulares de oro, o “nano-nachos”.

 

Un pensamiento en “Nanonachos y el diseño de nanomateriales multifuncionales con aplicaciones biotecnológicas – Sobre la conferencia con el Dr. Jesús M. de la Fuente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s