Encendiendo genes con magnetismo – Sobre la conferencia con el Dr. Juan Manuel Alcocer González

Fotografías: Evelyn Nallely Muñiz Guzmán, Diana Massiel Aceves Agüero, Lizeth Leal y Liliana de la Cruz Jiménez

 Escobedo, N.L. – En su exposición para GENOBIOTEC’11, el doctor Juan Manuel Alcocer González, director de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó los recientes trabajos que se han llevado a cabo con respecto a la regulación genética por medio de campos electromagnéticos.

El doctor Alcocer González comentó cómo los campos magnéticos de 60 Hz en el rango de 8-80 microTeslas, son capaces de inducir la expresión de la luciferasa, un gen reportero el cual se encontraba bajo la regulación de secuencias de respuesta a campos magnéticos a través de la vía de hsp70 (proteína de choque térmico). Esta respuesta a campos magnéticos ha sido estudiada y modulada por investigadores de la misma facultad: el Dr. Antonio Heredia Rojas, el Dr. Abraham Rodríguez de la Fuente y su equipo.

El director e investigador de la facultad comentó algunos resultados referentes a las actuales proyectos que se están llevando a cabo aplicar estos elementos de respuesta a campos magnéticos en la expresión dirigida de genes y acarreamiento de fármacos. Esto es posible al utilizar nanopartículas que podrán entregar secuencias terapéuticas en determinado sitio del cuerpo al ser localizadas por magnetismo.

La novedad de un promotor con respuesta a un estímulo físico, en contraste con los clásicos elementos de respuesta a inductores químicos, representa un avance significativo para futuras aplicaciones en la regulación de la expresión genética, por lo que, como comentó el Dr. Alcocer González, este promotor está en vías de ser patentado.

Finalmente, la exposición concluyó con un fuerte aplauso de los asistentes y el reconocimiento por parte de la AsEBioGen hacia el doctor Alcocer González, por su participación e invaluable apoyo en GENOBIOTEC’11.

 

 
Enlaces a los abstracts de algunas publicaciones del Dr. Juan Manuel Alcocer González:

Un pensamiento en “Encendiendo genes con magnetismo – Sobre la conferencia con el Dr. Juan Manuel Alcocer González”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s