iGEM – El Concurso Internacional de Máquinas Biológicas



La Competencia Internacional de Máquinas Genéticamente Diseñadas (International Genetically Engineered Machine competition), es la más prestigiosa competencia internacional a nivel de pre-grado en Biología Sintética. En ella participan equipos de estudiantes, representando universidades de todo el mundo, con la finalidad de crear un sistema biológico y operarlo en células vivas, para que adquieran propiedades novedosas o de utilidad para la Biología Sintética.

El iGEM tiene sus orígenes en el 2003, en los proyectos de verano que se organizan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sin embargo, pronto evolucionaría en el 2005 a un evento a nivel internacional. Desde el 2006, en el iGEM comenzaron a otorgarse las diecisiete categorías de premios, además de las medallas, los premios adicionales y el Gran Premio y Trofeo BioBrick, que actualmente componen a la mecánica del concurso.

Además, los elementos utilizados por los distintos proyectos que participan, son registrados en el Registro de Partes Biológicas Estándar, cuyo propósito es facilitar el desarrollo de la Biología Sintética, proveyendo elementos estándar para la construcción de circuitos genéticos novedosos. Este Registro en el 2004 contaba con cerca de cien elementos (o “partes”), entre los que se encontraban secuencias de operadores genéticos, secuencias codificantes de proteínas, terminadores transcripcionales y algunos circuitos genéticos artificiales. Actualmente, el Registro cuenta con un extenso catálogo con más de dos mil partes, provenientes de distintos laboratorios asociados y de los equipos que han participado en las distintas ediciones del iGEM.


Cuando un equipo de iGEM de alguna universidad se propone a participar, este debe inscribirse al concurso y recibirá un kit básico con partes del Registro. Estas partes serán enviadas en la forma de placas con pocillos que contienen el DNA liofilizado.


Si realizó alguna innovación que no se encuentre en el Registro, el equipo puede registrar los elementos genéticos novedosos que componen su proyecto; sin embargo, estos deben cumplir con los requerimientos de un formato estándar, para que de esta manera sean compatibles con las demás partes del Registro. Consecuentemente, cada equipo deberá modificar la secuencia nucleotídica de las construcciones que desea registrar, sea por mutagénesis sitio-dirigida, por PCR o directamente mandando sintetizar la secuencia que se requiera.


En su edición del 2011, el iGEM se llevará a cabo en dos etapas: una regional y otra internacional. Nuestro equipo participaría dentro de la región de las Américas, donde se incluyen Universidades de todo el continente americano.

En los siguientes enlaces encontrarás los reportajes sobre los equipos ganadores del Gran Premio desde el 2007:



iGEM 2007 – University of Peking
iGEM 2008 – University of Ljubljana
iGEM 2009 – Cambdrige
iGEM 2010 – University of Ljubljana

A continuación, una tabla con los proyectos ganadores de medallas en las distintas categorías del iGEM desde el 2008 hasta el 2010 (da click en ella para verla en mayor resolución):







Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s