Genomas III

Genomas III


Solexa/Illumina
La historia de la tecnología Solexa también comienza en Cambdridge, pero a mediados de 1990. Los doctores S. Balasubramanian y D. Klenerman fundaron Solexa en 1998; luego de algunos años, Solexa saldría del entorno de Cambridge y se convertiría en una compañía internacional que sería adquirida finalmente por Illumina en el 2007, un año después de lanzar al mercado su primer plataforma comercial de secuenciación, el Genome Analyzer, el cual sigue siendo el líder entre las plataformas de siguiente generación.


Personal Genome Machine
Fuente: Forbes


A diferencia de las tecnologías ya comentadas, la tecnología Ion Torrent no se basa en sistemas ópticos para secuenciar una cadena de DNA. Esta tecnología hace uso de semiconductores para detectar el ion de hidrógeno que es liberado cuando la DNA polimerasa incorpora un dNTP al cambiar la carga del sensor de iones y transformala a voltaje.


El núcleo de un secuenciador Ion Torrent cabe en un chip que viene a constituir “el pH-metro en estado sólido más pequeño del mundo”. De hecho, la Personal Genome Machine (lanzada al mercado en Diciembre del 2010) es todavía el secuenciador más compacto.


Nanopore
La tecnologia de secuenciación con nanoporos no hace uso ni de amplificación ni de sistemas ópticos; la tecnología se basa en la translocación por electroforesis de una molécula de DNA a través de un nanoporo y los cambios en las propiedades eléctricas del nanoporo.

Prototipo de MinION

La tecnología se ha venido desarrollando desde mediados de los noventa, pero los comunicados más recientes de Oxford Nanopore han causado expectación, pues han anunciado la posibilidad de secuenciar el genoma humano en 15 minutos.


Las dos plataformas anunciadas por Oxford Nanopore son GridION y la versión miniaturizada MinION, la cual puede ser conectada directamente por un puerto USB para transmitir datos en tiempo real, incluso desde muestras como sangre, suero y muestras ambientales.

Genomes Unzipped ha comentado que, en el futuro, “nadie recordará que Oxford Nanopore hizo que la secuenciación fuera 20% más barata. Los van a recordar por ser los primeros que utilizaron una laptop para secuenciar DNA directo de un conejo”.


Un pensamiento en “Genomas III”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s