Alentando a la Joven Flama: el equipo iGEM CIDEB-UANL

 

Logo del iGEM
Desde hace algunos años, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los institutos de más alto prestigio académico de Estados Unidos, ha estado organizando una competencia de Biología Sintética (para saber más sobre qué es Biología Sintética, házle click al enlace), el iGEM.
En esta competencia participan alumnos de nivel licenciatura de universidades de todo el mundo y desde hace poco, se empezó a llevar a cabo una modalidad a nivel de alumnos de preparatoria de Estados Unidos. Este año, la modalidad de preparatorias admitió a escuelas extranjeras.
Los proyectos que se llevan a concursar a esta competencia exigen a los participantes formar un equipo en los que se cubran conocimientos y habilidades en Biología, Ingeniería Genética, Química, Programación y otras disciplinas.Todo centrándose en un objetivo: desarrollar un sistema biológico bajo dos de las principales pautas de la Biología Sintética: estandarización y cuantificación.
El desempeño de los equipos es premiado con medallas de bronze, plata u oro, y la calidad del proyecto con los premios en las distintas categorías (Mejor Póster, Mejor Modelo, Mejor BioBrick Natural y Modificado, Mejor Avance en Humanidades, Mejor Innovación en Eduación de la Ciencia, el Premio de los iGEMers, Mejor Wiki, Mejor Presentación y Mejor Medición Experimental), además del reconocimiento a los tres mejores proyectos: las posiciones del 2nd- y el 1st-Runner Up y finalmente, el codiciado Gran Premio BioBrick, otorgado al mejor proyecto.
La Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL inscribió un equipo en el 2011, consiguiendo una medalla de plata y sembrando la inquietud entre los estudiantes de volver a participar con un proyecto mejor. Este grupo de estudiantes universitarios comenzaron entonces a realizar distintas actividades, dando continuidad a su sub-proyecto iGEM de Humanidades, entre las que se encontraban pláticas sobre Biología Sintética a preparatorias.
Una de estas preparatorias fue el CIDEB y al darse a conocer que este año se aceptarían preparatorias de todo el mundo, el Director de este Centro, el Dr. Socorro Guajardo González, y la maestra Jannet Salinas no dudaron en ponerse en acción y organizar a un equipo con los estudiantes.
Emblema del equipo CIDEB-UANL
Gracias al apoyo de su Director, el laboratorio de la preparatoria pronto se vió equipado con el material necesario para experimentar con Biología Sintética.
La preparación técnica de este equipo de chicos, el equipo iGEM CIDEB 2012, estuvo a cargo de algunos colegas de mi equipo universitario, iGEM UANL, y de su genial maestra Jannet Salinas (que también es investigadora en la UANL), junto con los maestros Elsa Flores y Manuel Torres.
Para principios de año, los chicos del equipo iGEM CIDEB-UANL 2012 se habían familiarizado ya con el manejo de micropipetas, tubos Eppendorf, centrífugas, incubadoras, medios de cultivo, bacterias y las técnicas para la clonación y modificación de moléculas de ADN.
Ahora sólo les faltaba generar un proyecto para llevar a cabo.
Khumus
Logo del equipo
iGEM CIDEB UANL 2012
Los chicos del equipo CIDEB UANL 2012 idearon un sistema biosensor para detección de metales pesados basado en microorganismos que emiten fluorescencia.
Los biosensores son uno de los temas favoritos en Biología Sintética, pues para su desarrollo se requiere de mediciones cuantitativas y los circuitos genéticos en los que se basan pueden dividirse en módulos estándares y provenir de diferentes organismos.
La estandarización permite que el circuito genético que va a producir la respuesta fluorescente pueda hacerse aparte del receptor de la señal de los metales pesados; entonces al construir los dos módulos (el módulo de producción de fluorescencia y el módulo de recepción de la señal de metales pesados), luego pueden conectarse para formar el circuito completo.
Pero mientras tanto, y para probar de manera segura que el módulo de producción de fluorescencia funciona correctamente, los chicos del equipo CIDEB decidieron construir un módulo de prueba para la recepción de señal, el cual utiliza a la arabinosa, un tipo de carbohidrato, en lugar de metales pesados.
El tiempo -recurso siempre limitado para los equipos de iGEM- no les alcanzó a los chicos para realizar todas sus construcciones de ADN, pero tuvieron algunos resultados, a pesar de los retos técnicos que el proyecto implicaba. No cabe duda que si siguen apoyándolos, podrán tener el tiempo suficiente para construir su sistema para llevarlo a participar, ya completo, el próximo año.
También, el equipo invirtió esfuerzos en un modelo matemático que describe el comportamiento teórico de su sistema utilizando herramientas de simulación computacional y una serie de ecuaciones diferenciales ideadas por Rubén Navarro, uno de los miembros más jóvenes, quien actualmente continúa terminando su bachillerato; su trabajo le depararía una feliz sorpresa al equipo.
Pronto se llegó la fecha final de subir a la página del equipo toda la información referente al trabajo y, luego de una jornada de lo más intensa escribiendo código, acomodando el texto y las imágenes que faltaban, el equipo estaba listo para llevar a concursar su proyecto.
El viaje resultó una odisea en la que los chicos terminaron esparcidos en aeropuertos de todo Estados Unidos, y al llegar a la ciudad de Indianápolis, Indiana, al Jamboree -la reunión donde se presentan los proyectos de todos los equipos participantes-, en el equipo estaban muy nerviosos.
Habían elegido a Saraí y Ana Elisa para que dieran la exposición, quienes luego de una desvelada de ensayo y de haber madrugado para llegar al lugar donde el Jamboree tendría lugar, estaban listas para la acción. Las dos chicas expusieron el trabajo de su equipo y no cabe duda que dieron lo mejor.
Al siguiente día, los nervios habían crecido: los chicos aguardaban la deliberación del jurado y la entrega de los premios; lo habían dado todo, pero ¿sería suficiente para los jueces?
Al final, fueron reconocidos con el Premio al Mejor Modelo Matemático, una mención honorífica por su presentación y quedaron al final en la tercera posición de todos los participantes, que en total fueron 30 equipos procedentes de preparatorias de todo el mundo.
 Con el equipo iGEM CIDEB UANL 2012
Después de que hubo terminado el concurso, los chicos volvieron a casa. Algunos se graduaron de la preparatoria y siguieron su camino hacia la facultad, como Brenda, quien ahora se volvió colega estudiante de Biotecnología; mientras que otros, continuaron terminando sus estudios de bachillerato.
Del CIDEB siempre había conocido gente brillante, tanto dentro de mi carrera como en otras partes, pero siempre pasaba que los conocía cuando eran ya ex-alumnos del Centro. Esta era la primera vez que conocía al CIDEB y a sus alumnos.
Al llegar a las instalaciones del Centro, los alumnos seguían en clase y me recibió la amable Miss Elsa, del laboratorio de Biología. “Los chicos no tardan en salir”, me dijo, y luego de un rato, empezaron a llegar.
Lamentablemente, resultó que algunos no podrían quedarse a la entrevista, pero eso me fue totalmente comprensible, pues ya había sido advertido que en el CIDEB las asignaturas y los proyectos son especialmente demandantes.
Empezamos entonces la entrevista con Ana Elisa Segura, Saraí Garza, Carolina Quintanilla, Lilia Estrada, Estefy Oliva, Paola García y Rubén Navarro.
Lo primero que noté fue la seguridad con la que cada uno hablaba, seguridad que pronto también encontraría reflejada en las aspiraciones de cada quién: Estefy, Ana Elisa y Carolina estaban interesadas por Medicina; la Biotecnología atraía a Paola, Rubén y Lily; mientras que para Saraí, su vocación no estaba tanto en las ciencias, sino en las artes plásticas.
Los chicos me pusieron entonces al tanto de cómo había surgido el equipo a partir de la plática de mis colegas del equipo iGEM universitario y del entrenamiento que recibieron de ellos; también me contaron cómo la cantidad inicial de personas que se habían animado a participar fue disminuyendo conforme avanzaba el tiempo, hasta quedar con el equipo que finalmente llevaría a termino el proyecto.
Pero el camino no fue sencillo y cada quién lo vivió de distinta manera. El iGEM es un reto de altura y, por ende, exige personalidades de altura, las cuales los chicos fueron desarrollando al trabajar en equipo.
Ana Elisa y Saraí tuvieron la experiencia de dar la presentación del proyecto. Y bueno, para colocar al lector en el contexto correcto, no se olvide que la competencia es internacional, por lo que las chicas tuvieron que dar su exposición en Inglés. Sonriendo me dice Saraí:”si queremos y nos dedicamos, si se puede”, mientras que Ana Elisa me contaba cómo había ido mejorando su habilidad para hablar en público.
Para Rubén, la experiencia de proponer un modelo matemático le ayudo a crecer la confianza en sus ideas. Antes, él había participado en otro tipo de concursos en los que tenía que resolver problemas bien definidos, solamente; pero ahora se enfrentaba al reto de tener que definir él mismo los límites del problema y de encontrar una manera para abordarlo, si es que la había. En efecto: Rubén dio con una solución que le valió al equipo el Premio al Mejor Modelo.
Lily, quien ya tenía algo de experiencia organizando equipos, junto con Saraí, no se imaginaron poder participar en un proyecto de tanta trascendencia tanto para ellas como para sus demás compañeros; en particular a Lily, el iGEM la dejó con las ganas de seguir adelante, organizando proyectos de cada vez más alcance.
Mientras tanto, para Paola, la oportunidad de adquirir más conocimiento fue lo más significativo. “Nada es imposible”, me dijo con una mirada llena de convicción.
Finalmente, para Carolina y Estefy, por otro lado, el iGEM significó la oportunidad de aprender a trabajar mejor en equipo, al vivir experiencias que hicieron latente el valor práctico de la responsabilidad, la confianza y la tolerancia.
Actualmente, los chicos están colaborando en el desarrollo del Túnel de la Biología Sintética y Rubén fue invitado a colaborar con el equipo iGEM UANL 2012. ¡Y todavía les queda un año en la prepa para formar un nuevo equipo en el 2013!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s