El Túnel de la Biología Sintética


Uno de los diseños de Janett Villarreal
para el Túnel de la Biología Sintética
San Nicolás de los Garza, N.L. – Como parte de las actividades de la celebración del LX aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas, alumnos regulares y miembros de los equipos iGEM de la misma facultad y de la preparatoria CIDEB organizaron un evento para la difusión de la Biotecnología y la Biología Sintética: el Túnel de la Biología Sintética. 

Varias semanas con anticipación, Daniel Rodríguez y Heber Torres comenzaron a organizar un grupo de chicos entusiastas; el diseño gráfico estuvo a cargo de Janett Villarreal y el diseño de las estructuras por parte de Denisse Rodríguez; en la construcción participaron diferentes miembros del equipo. 

Fueron construidos diez módulos de material gráfico e interactivo que cubren temas fundamentales para comprender la Biología Sintética. Finalmente, con un equipo de alrededor de ochenta personas, entre expositores y miembros del staff organizador, el 19 de Septiembre de 2012 se inaguró la primera edición del Túnel de la Biología Sintética.

“La idea es que a través de actividades interactivas, personas de todos los niveles puedan comprender las bases de la Biología Sintética y la Biotecnología en general”, nos comentó Heber Torres.

Al final del túnel, los visitantes tenían una mejor comprensión sobre qué es el DNA, los genes y las proteínas, sobre qué es el código genético, cómo funciona la Ingeniería Genética, qué son las partes biológicas estándar y qué es la Biología Sintética, así como de los principios éticos en los que se fundamenta la Biotecnología. 

Algunos miembros del staff del Túnel de la Biología Sintética
Para el 21 de Septiembre, se habían registrado al menos 2,000 visitantes, procedentes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y de universidades locales.

Con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Túnel de la Biología Sintética fue luego expuesto en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en el Parque Niños Héroes, ante más de 5,000 personas que asistieron al evento organizado por la SEP. El Túnel luego viajó a Montemorelos, Nuevo León y a Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde fue expuesto ante la audiencia local. 

Próximamente el Túnel estára visitando otras escuelas de Nuevo León y de otros estados de la República.

Heber Torres nos dice que para poder transportar el Túnel hacia una escuela, la principal limitante es encontrar transporte; pero si esto puede ser resuelto, pueden organizarse fechas para que la exposición viaje hasta donde debe ser presentada.

“Sin duda, mil gracias a todo el equipo de staff, pues sin ellos no habría sido posible”, nos cuenta Torres finalmente y agrega, “y se vienen nuevos proyectos: está la Rotonda de la Biotecnología y, claro, el congreso GENOBIOTEC 2013, ambas organizadas por la AsEBioGen“. 
La AsEBioGen (Asociación Estudiantil de Biotecnología Genómica) está preparando estas actividades para difundir la Biotecnología entre las nuevas generaciones y ser un punto de contacto entre estudiantes y también investigadores los principales institutos de México; además, la iniciativa privada encuentra también cabida en la bioferia del congreso GENOBIOTEC, donde proveedores y negocios relacionados con el área pueden tener un lugar para acercarse a la comunidad de las Ciencias Biológicas y la Biotecnología del país.

Para darte una idea de qué es GENOBIOTEC, revisa lo que sucedió en GENOBIOTEC’11 y manténte al tanto para la edición 2013 del GENOBIOTEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s