BIDESIDA

Apoya con un like al voluntariado BIDESIDA


BIDESIDA (Búsqueda de Información, Difusión y Educación acerca de SIDA) es un voluntariado de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El voluntariado inició en el 2007, con la participación de un grupo de estudiantes principalmente de la Lic. en Biotecnología Genómica en el III Foro en SIDA de la Facultad de Ciencias Biológicas. Esta participación en el foro se convertiría en una actividad anual que tiene lugar en o alrededor de la fecha del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, el 1ro de Diciembre.
Pronto, las siguientes generaciones irían interesándose más y más por el proyecto, poniendo de su esfuerzo y talento, hasta llegar a los más de cincuenta miembros actuales.

La misión de BIDESIDA es llevar la información con respecto a investigación y prevención del VIH/SIDA y dirigirla de la manera más pertinente a los distintos grupos demográficos del área metropolitana de Monterrey, así como ayudar y llevar un mensaje de paz y solidaridad a personas de todas las edades que han sido diagnosticadas con VIH/SIDA.
 
Para los voluntarios, BIDESIDA es la oportunidad de conjuntar su formación académica con una visión humanitaria. El principal objetivo es que los estudiantes voluntarios desarrollen un sentido de pertenencia social más profundo con el que puedan apreciar el potencial de cambio que tiene su futura profesión en la vida de nuestra comunidad.
BIDESIDA es un llamado a la ayuda y a la comprensión. Los chicos voluntarios van con la certeza de que su labor de información va a hacer más conscientes a las familias, a las escuelas y a las comunidades religiosas de que el VIH/SIDA es un problema de salud pública y que discriminar a una persona por esta o por cualquier razón es, ante todo, una muestra de falta de sentido humano.
 
Situación del VIH/SIDA en México
De acuerdo al reporte VIH/SIDA en México 2012 del CONASIDA, en México, se estima que en el 2011  había en Mëxico 147,137 personas viviendo con VIH. Gracias a los recientes esfuerzos en materia de salud pública y a la actividad de instancias oficiales, los casos nuevos de VIH por año muestran una tendencia a la baja, con 9,903 casos nuevos en ese mismo año, a comparación de los alrededor de 10,000 casos nuevos que se reportaron el 2010.
La prevalencia en personas de 15 a 24 años es de 0.24%, ó 24 personas por cada 10,000. Sin embargo, esta cifra es mayor en personas considerados como “grupos de riesgo”. Este es el caso de los hombres que tienen sexo con hombres, las personas trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas intravenosas. Sin embargo, también existen otros grupos de personas que resultan afectados. Entre ellos se encuentran los hijos de madres seropositivas y las esposas de los trabajadores migrantes en comunidades indígenas (un estudio exploratorio del 2008 nos da una perspectiva desde el punto de vista de algunos casos).
 
Un grupo de especial interés son los jóvenes. Según representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), más de la mitad de los casos nuevos de VIH son jóvenes de 15 a 29 años en México. Algunos de los factores que se piensa que hacen a los jóvenes mexicanos especialmente vulnerables a la transmisión de VIH/SIDA, el UNFPA nos cuenta que son factores del contexto social en el que se desenvuelven, la violencia hacia las mujeres, la desigualdad de género, la homofobia y el inicio de la actividad sexual a edades tempranas.
 
Otra situación es la que se presenta en el contexto laboral, en el que es sabido que existe una grave tendencia a descartar a personas con VIH/SIDA para puestos para los que están bien capacitados. Un comentario interesante al respecto lo encontramos con el columnista de CNN, Roberto Marmolejo.

La misión de BIDESIDA
En conversación con Manuel Besares, coordinador general del voluntariado BIDESIDA, nos comparte que “nosotros buscamos que los voluntarios, que son principalmente estudiantes de Ciencias Biológicas, tengan una visión más humanitaria y difundan el mensaje hacia la población en general, con información certera y buscando promover valores de pluralidad e integración social”.
BIDESIDA en @RED Emprendedores

Besares nos cuenta que para tal efecto se han realizado visitas y apoyo a casas hogar, se han hecho posters y flyers y se ha participado dentro del foro en SIDA en la Facultad de Ciencias Biológicas, además de diferentes actividades para recaudar fondos.

Sin embargo, nos comenta que debido a que el proyecto se ha estado llevando a cabo en la escala de la facultad y de acuerdo a los horarios de los chicos voluntarios, es difícil poder organizar acitividades de mayor alcance.
 
“Se tiene pensado una actividad masiva de difusión y concientización, nos gustaría que este proyecto alcanzara una dimensión a nivel de toda la Universidad, pero no contamos con los recursos”, nos comenta Besares.
Nos comenta que es por esto que actualmente BIDESIDA está concursando en el programa @RED Emprendedores.
 
“Es una experiencia muy interesante”, nos comenta Cindy López, una de las voluntarias, a lo que agrega Magally Jara, también estudiante voluntaria, “para mí es muy especial porque entre mis conocidos tengo a un paciente que vive con VIH/SIDA y conozco cómo ha tenido que luchar no sólo contra el padecimiento, si no también contra la discriminación”.
 
Desde aproximadamente tres semanas, Cindy, Magally, Manuel y todo el equipo de BIDESIDA han estado participando en el programa @RED Emprendedores y han realizando actividades para levantar la conciencia de Monterrey hacia esta problemática.
 

Al respecto, nos comenta Manuel Besares: “Los fondos que juntemos los vamos a dirigir a organizar esta actividad masiva dirigida a los jóvenes y a preparar a los voluntarios para poder llevar bien el mensaje y también para poder apoyar a albergues con material que lleguen a necesitar”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s