ASEBIOGEN 2012 – 2014

La Asociación Estudiantil de Biotecnología Genómica de la UANL (AsEBioGen) tiene una historia de éxito muy particular.

Por los inicios de la década del 2000, en los medios de México, la discusión sobre Biotecnología se centraba en los transgénicos y en el potencial de esta disciplina para transformar la sociedad.
 
Logo de AsEBioGen

Esta transformación, sin embargo, estaba ya en proceso: la UNAM había dado ya el paso con la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas e incluso una de sus estudiantes había publicado su primer artículo en Trends in Genetics; la Ley de Organismos Genéticamente Modificados había sido publicada en el 2005 y el debate en cuanto a la protección de la biodiversidad Mexicana se intensificaba.

El movimiento biotecnológico en el país, el notorio potencial de los jóvenes y el clima de positivismo no tardó en llegar hasta el norte del país y se conjuntaron para que un grupo de estudiantes de la recién fundada Licenciatura en Biotecnología Genómica de la UANL se unieran para formar la SEBIOGEN en el 2005, que pronto cambiaría su nombre a AsEBioGen.
Los retos a los que se enfrentaba la asociación son principalmente dos: dar a conocer cuál son el perfil y las habilidades de los Biotecnólogos Genómicos y consolidar a sus egresados en las actividades económicas del país. Durante los pasados ocho años se han tenido avances considerables, entre las que destaca la organización del congreso GENOBIOTEC cada dos años y la integración gradual de los egresados de la carrera en la vida académica y laboral. Estos retos, sin embargo, siguen en pie, así como la visión y la voluntad de los estudiantes de Biotecnología de la UANL.
 Yo creo que más allá de ser el futuro, ya somos una realidad – Francisco Balderas, Tesorero de la AsEBioGen 
Lo que más distingue a un LBG es su proactividad y su dedicación por la ciencias. Un LBG, en mi humilde punto de vista, puede desempeñar cualquier puesto en la economía de un país, ya que es un estudiante de élite y sin ningún problema pueda adaptarse a diferentes situaciones/ocupaciones que no estén relacionadas con la biotecnología y genómica. – Diego Cuerda,  Coordinador Académico de la AsEBioGen

La AsEBioGen Hoy

Cada dos años, los miembros de la AsEBioGen son elegidos por la comunidad de estudiantes de Biotecnología Genómica de la UANL. Los actuales integrantes vienen de diferentes partes de la República y ya llevan aproximadamente un año en labores.
Quizá algunos Biotecnólogos de la UANL los reconozcan por andar siempre apurados por entre los pasillos o muy concentrados discutiendo en las banquitas, o tal vez los recuerden a algunos por haberlos visto en el equipo iGEM de la UANL. Pero en fin, sucede que siempre hay retos nuevos para estos chicos.
Coordinadores de la AsEBioGen con el Dr. Alcocer
en el Día del LBG en el 2012

Ellos son Paulyna Magaña (Coordinadora General, procedente de Acapulco, Guerrero), Porfirio Quintero (Coordinador de Vinculación, procedente de Córdoba, Veracruz), Francisco Balderas (Tesorero, procedente de Monterrey), Heber Torres (Coordinador de Difusión e Imagen, procedente de Monterrey), Diego Cuerda (Coordinador Académico, procedente de Torreón, Coahuila) y Luis Fernando Leal (Secretario General, procedente de Monterrey).

Cada generación de AsEBioGen tiene una percepción auténtica de cuál es su misión, en concordancia con las circunstancias actuales y con lo que heredan de las pasadas generaciones. Bajo la premisa de que conociendo mejor a las personas, conoceremos mejor a la organización y sus objetivos, vamos a adentrarnos en la opinión de esta generación de la AsEBioGen…

Sobre la AsEBioGen

Para Francisco Balderas, “AsEBioGen es al mismo tiempo, una responsabilidad y un honor. Honor de representar a la comunidad estudiantil de mi carrera, y una responsabilidad de representarlos de una manera correcta”.

A Porfirio Quintero, Heber Torres y Diego Cuerda les motiva más la posibilidad de lograr objetivos en conjunto y trabajar por una causa común. En consecuencia, nos dice Porfirio Quintero que AsEBioGen para él es “una comunidad de apoyo mutuo entre estudiantes de biotecnología” y Diego Cuerda nos dice que “[AsEBioGen] es una asociación que permite a todos los LBG unirnos con un objetivo en común para poder lograr grandes cosas”. A Heber Torres, además, nos hace ver que la Asociación también es “una gran oportunidad de dar a conocer lo que somos los biotecnologos y el privilegio de representar a los estudiantes de la carrera, ya que ellos pusieron su confianza en mí como Coordinador de Difusión”.
Luis Fernando Leal nos comparte su visión de servicio: “para mi AsEBioGen es una oportunidad de brindarles a mis compañeros de la carrera mi total disposición para apoyarlos en lo que me sea posible y porque no una oportunidad personal de crecimiento y desenvolvimiento académico”.

Finalmente, Paulyna Magaña nos comparte su visión: “se ha vuelto algo más, he aprendido mucho de este año que llevamos juntos y es una pequeña familia, parte en que todos somos compañeros, llevamos semestres conociéndonos y a pesar de que cada uno de nosotros tiene una personalidad diferente hemos aprendido a convivir y hacer a un lado las diferencias, por eso considero que ser parte de esta asociación es ser parte de algo más grande; porque todos estamos aquí con el fin de brindarles nuestro tiempo y esfuerzo al apoyo de nuestros compañeros, de nuestra carrera, de nuestra fraternidad”.

Sobre el servicio a la comunidad de
Biotecnólogos de la UANL

Todos ellos coinciden en que la Asociación es un punto de apoyo para la comunidad de estudiantes, a la que pueden recurrir para buscar ayuda y orientación.
Pero no solamente eso.
Diego Cuerda también está consciente de que la Asociación no solamente puede ayudar a los LBGs en sus actividades presentes, si no también para su futuro, y nos dice que espera que la AsEBioGen sea “un punto de apoyo, donde se generen más oportunidades tanto académicas como laborales para el futuro LBG”.
Además, Luis Fernando Leal y Francisco Balderas nos hacen ver que también se trata de una manera para consolidar la vocación y la integración de la comunidad de estudiantes. Francisco nos dice: “[espero que] que se enorgullezcan de ser LBG’s, del apoyo entre los estudiantes y las ganas de trascender que tenemos. Que se sientan orgullosos cada vez más de ser lo que son”. Mientras que Luis Fernando nos comenta: “[espero que] Que sea una insignia, y más que una asociación siempre se ha tratado de formar una gran familia, siendo un apoyo para todos”.

Sobre los Biotecnólogos

Los coordinadores de la Asociación saben bien quiénes son los estudiantes de LBG y el gran potencial que tienen para incursionar en la vida económica del país. Ellos han tomado esto en cuenta para definir los objetivos del congreso GENOBIOTEC 2013.
Diego Cuerda nos cuenta que el LBG es un recurso humano versátil y de alto desempeño: “lo que más distingue a un LBG es su proactividad y su dedicación por la ciencias. Un LBG, en mi humilde punto de vista, puede desempeñar cualquier puesto en la economía de un país, ya que es un estudiante de élite y sin ningún problema pueda adaptarse a diferentes situaciones/ocupaciones que no estén relacionadas con la biotecnología y genómica.”
Porfirio Quintero nos hace saber que los Biotecnólogos tienen como ventajas competitivas ” los conocimientos especializados y una capacidad autodidacta. En la era de la biología, los LBGs tienen el potencial de contribuir al desarrollo e implementación de tecnología en un país de amplias oportunidades”.
Heber Torres está seguro de que “todos los LBGs tenemos un gran potencial y bastantes ideas que pueden aportar de alguna u otra manera a casi cualquier campo industrial un gran avance tecnológico. A parte de la gran imaginación de no solo quedarse en lo que existe, si no esa capacidad de innovación. Siento que hay muchas oportunidades de desarrollo dentro del país donde el LBG puede abrirse campo”.

Paulyna Magaña nos dice: “algo que veo mucho entre mis compañeros y en mí, es las ganas de siempre seguir adelante, de crecer, de mejorar; veo también que existe una sed de conocimiento, de cierta manera existe competitividad interna, pero no se desarrolla de una forma envidiosa, si no una competitividad sana por destacar, los LBGs nos distinguimos por nuestra responsabilidad, nuestra alma emprendedora ya que nosotros creamos un área de desarrollo económico para el país, México está teniendo un avance en empresas biotecnológicas y se espera que el número aumente en los próximos años, no nos veremos sólo como investigadores, si no también como empresarios.”
Para Luis Fernando Leal, lo que distingue al LBG es esa mentalidad que busca trascender. Finalmente, Francisco Balderas hace ver que los Biotecnólogos que necesita el país ya están formándose y nos dice: “yo creo que más allá de ser el futuro, ya somos una realidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s