Congreso Biotec 3 de la UPAEP

 

Fuente: Web del congreso Biotec 3
Desde hoy 10 de Abril hasta el 12, va a tener lugar el congreso de Biotecnología Biotec 3 en la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla (UPAEP).
En entrevista con Bio!, Eugenio Necoechea Sánchez, presidente de la mesa directiva de la Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP, nos cuenta que “Biotec 3: Alcanzando el Futuro, es el Tercer congreso de Biotecnología, organizado por la mesa directiva de Ing. en Biotecnología de la UPAEP. Este congreso esta dirigido a todos aquellos interesados en este ámbito especialmente a los estudiantes y docentes de la carrera de Ing. en Biotecnología, pero también aspirantes pre-universitarios, alumnos de otras licenciaturas, posgrados e incluso otras universidades dentro y fuera de Puebla. Además busca repercutir en las diferentes asociaciones, grupos, empresas de interés en el tema tanto a nivel estatal como nacional.”
La primera edición del congreso tuvo lugar en el 2011 y en su edición actual se presentarán conferencias y talleres, abordando temas en diferentes ramas de la Biotecnología: Ambiental, Agropecuaria, Industrial-Emprendedora, Médica y Biología Sintética. Necoechea Sánchez nos comenta que “[a los estudiantes] es necesario darles la oportunidad de conocer las diferentes divisiones de la biotecnología y sus aplicaciones. Así mismo porque cada una de las áreas que abarca este tercer congreso son parte de las líneas terminales de nuestra carrera, es por eso la necesidad que tenemos de aprender más de cada una”.
Con respecto al abordaje de la Biología Sintética, nos comenta Necoechea que todavía no se han tenido proyectos en Biología Sintética en la UPAEP, pero que espera que pronto vayan a empezar.
La conferencia de Biología Sintética del congreso va a estar a cargo del Dr. Agustino Martínez Antonio, el líder del Laboratorio de Biología de Sistemas y Biología Sintética del CINESTAV e instructor del equipo CINVESTAV-IPN-UNAM en el iGEM 2012.
En cuanto a los objetivos del congreso Biotec 3, Necoechea Sánchez nos dice: “este tercer congreso deberá simbolizar y demostrar a mis compañeros el papel primordial que ha desarrollado la biotecnología en la actualidad para nuestra sociedad: sus usos, técnicas, beneficios y aplicaciones; tomando en cuenta las diversas áreas en las que esta ciencia se desempeña. De esta manera, pretendemos incrementar el interés y creatividad de nuestros estudiantes para que en un futuro puedan realizar mejores aportaciones a nuestra comunidad. En cuanto a los investigadores [esperamos] darles una experiencia inolvidable, compartiendo su trabajo, con nosotros los estudiantes, que al fin de cuentas queremos llegar a ser como ellos. Para los patrocinadores, ha sido algo especial, porque ha sido un gran logro saber que creen en nosotros, agrademos mucho a Yakult de Puebla, la Asociación Poblana de Ciencias Microbiológicas, Diagnocell, Telcel, Quimik Diseño Inteligente, Bioingenia. Ya que ellos son organizaciones/empresas relacionadas mucho con la biotecnología.”
Con el congreso Biotec 3, arranca el año de eventos en Biotecnología organizados por asociaciones de estudiantes de diferentes Universidades de México. Los congresos siguientes, son el congerso SIMBIOSIS organizado por el estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey (18, 19 y 20 de Abril), el foro de los estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (en Septiembre) y GENOBIOTEC de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (21, 22 y 23 de Noviembre).
Finalmente, Necoechea nos comparte su opinión con respecto a las competencias que deben desarrollarse en las nuevas generaciones de Biotecnólogos para consolidar a México como una potencia en Biotecnología: “Deben desarrollarse en diferentes ámbitos; en área del laboratorio-investigación, deben ser muy creativos, innovadores, dedicados y sobre todo trabajar en equipo. Es muy importante siempre ser abierto, querer aprender más y compartir su aprendizaje.Ser éticos con cada proyecto que se emprenda, ya que nuestro trabajo es totalmente en beneficio de la sociedad. Siempre debe ser importante: innovar, mejorar, crear y no cerrarse a nuevas ideas, estar buscando una solución y ser altamente eficientes para nuestra sociedad y el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s