1er Foro en Biología Sintética y las Perspectivas de la Biología Sintética en México


Biología Sintética y los estudiantes en México
 
Logo del equipo iGEM Ollin Mx de la UPIBI
Los equipos de iGEM de estudiantes Mexicanos han estado presentes desde el 2007. A la vanguardia, han estado desde entonces el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM y más recientemente, también el CINVESTAV, el Tecnológico de Monterrey y la UANL.
 
Sin embargo, este entusiasmo de los estudiantes de pre-grado y algunos de sus profesores no se ha visto reflejado directamente en la generación de proyectos y publicaciones en materia de Biología Sintética por las instituciones Mexicanas.
 
Oldham, Hall y Burton, (2011), determinaron un panorama de la actividad científica en Biología Sintética. Los autores analizaron las redes de instituciones y autores, así como las publicaciones disponibles en la Web of Science de Thomson Reuters. Entre los resultados más interesantes de este estudio se encuentra la determinación de cuáles son las instituciones y los países con mayor actividad en la materia según la información analizada.
 
De las instituciones a nivel global, destacan la Universidad de California en Berkeley, el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), Harvard y el MIT; mientras que en los países, destacan Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza. Y a pesar de que son significativamente menos los grupos de Biología Sintética que hay en el país y de que hay un rezago considerable en las publicaciones, en el mismo estudio, México es considerado una potencia emergente al lado de China, India, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Singapur.
 
Biología Sintética en México
 
Antes de hablar de transformar a México en una potencia en Biología Sintética, hay que definir porqué y dejar en claro cuáles son los alcances del área. También, hay que subrayar el costo de oportunidad para la competitividad Mexicana al no apoyar grupos y proyectos en Biología Sintética.
 
Naturalmente, esto no será posible sin reunir las voces y las voluntades de quienes han estado involucrados en los últimos años en la materia. Un buen ejemplo son los investigadores y los estudiantes de las universidades del país que han participado en las diferentes ediciones de la Competencia Internacional de Máquinas Genéticamente Modificadas (iGEM).
 
Han habido encuentros anteriormente entre los diferentes equipos de iGEM de México, pero estos no han podido desenmarcarse completamente de los requerimientos de la misma competencia (especialmente en cuanto a los proyectos de Human Practices) y no se ha llegado a un consenso que tenga continuidad y que genere una agenda en la que estén involucrados los profesores y las instituciones, no solamente estudiantes de pre-grado.
 
Sin embargo, un grupo de estudiantes y profesores del IPN está ahora dispuesto a proponer un nuevo espacio para consolidar y reunir a los agentes involucrados en la naciente área de la Biología Sintética Mexicana: el 1er Foro de Biología Sintética.
El equipo iGEM Ollin Mx de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Biotecnología del IPN (UPIBI), junto con algunos de sus profesores, son los anfitriones del 1er Foro de Biología Sintética a llevarse a cabo del día 8 de Agosto.
 
Este equipo planea participar en la edición del iGEM del 2014. Los equipos del IPN que le han precedido han tenido una trayectoria destacada dentro del iGEM, participando al lado de estudiantes de la UNAM y del CINVESTAV (CINVESTAV-IPN-UNAM 2012, UNAM-IPN 2009UNAM-IPN 2008).
 
Para el equipo iGEM Ollin Mx, el Foro representa un espacio en el que estudiantes e investigadores (no solamente los dedicados específicamente al área) pueden hablar sobre el potencial que se tiene en la materia y las herramientas que pueden aportar a otras áreas de las Ciencias Biológicas y disciplinas aplicadas.
 
Ponencia del Dr. Agustino Martínez Antonio en el Foro
El Foro contará con la presencia del Dr. Agustino Martínez (CINVESTAV Irapuato), el M. en B. José Antonio Alonso Pavón (Centro de Ciencias Genómicas), M.B.A. Gerónimo Villanueva Noguera (Asociación Mexicana de Biología Sintética), el Dr. Pablo Padilla Longoria (UNAM), además de presentaciones por parte de los equipos iGEM de diferentes instituciones Mexicanas.
 
El profesor César Jiménez Sierra nos comenta que se trata de “un espacio para difundir los logros, alcances y aplicaciones de la Biología Sintética”, a lo que la estudiante Xatzirit Vianey Suazo Islas agrega: “[el foro] es un evento que pretende difundir a la comunidad estudiantil y personal docente las nuevas oportunidades que tienen ambos para incursionar en éste campo”.
 
El estudiante Daniel Dávila agrega al respecto: “[el Foro] es un espacio que permite discutir, intercambiar ideas y experiencias profesionales con temas centrales como la Biología Sintética, Biología de Sistemas y Biología Molecular. Dentro de sus principales objetivos están la difusión del emergente campo de la Biología Sintética, compartir ideas y realizar colaboraciones con las diversas instituciones participanes en el Foro”.
 
Ponencia del Dr. Pablo Padilla Longoria en el Foro
Perspectivas de la Biología Sintética en México
 
Ante la realidad de que la acitividad en Biología Sintética dentro de México no ha tenido el grado de desarrollo que en otros países, la profesora Patricia Rodríguez Pascual comenta que para consolidar a México como un potencia en Biología Sintética, los investigadores deben enfocarse en “primero, la formación de recursos humanos, es decir, estudiantes e investigadores formados en esta área. […] Después, motivarlos a través de mostrar sus potencialidades en el sector salud, farmacéutico, ambiental y almientario”. La profesora Rodríguez Pascual puntualiza que para lograr esto es necesario tener apoyo económico, tanto público como privado. Al respecto, la profesora comenta: “los empresarios deben notar el potencial industrial […] con miras a generar negocios novedosos y no explotados”, y agrega: “finalmente, pueden generarse redes de apoyo académico y económico entre los grupos de investigación de manera que se generen conocimiento y logros de manera más rápida, eficiente y fuerte”.
Ponencia del M.B.A. Gerónimo Villanueva Noguera en el Foro
 
Este tipo de redes de colaboración y de negocios a los que la profesora Rodríguez Pascual se refiere tienen homólogos en grupos como SYNBERC en Estados Unidos (del lado académico) y la International Association of Synthetic Biology en Europa (del lado de negocios). El Reino Unido también ha dejado un gran precedente al dedicar más de 60 millones de libras para proyectos de Biología Sintética, dedicando especial interés a la generación de centros multidisciplinarios de investigación (20 millones de libras) y a la sintésis de DNA (18 millones de libras).
 
El profesor César Jiménez comenta que hace falta “una reorientación de los proyectos biotecnológicos hacia el uso de esa disciplina para generar mejores y más eficientes sistemas biológicos”. Un punto interesante, pues es común que investigadores de líneas relativamente consolidadas califiquen a la Biología Sintética como un mero adendo a la Biotecnología y que descarten las herramientas que brinda la Biología Sintética para sus proyectos y la oportunidad de aportar conocimiento al área.
 
Por su parte, los estudiantes del equipo iGEM Ollin Mx, Daniel Domínguez, Estefanía Ramírez, Xatzirit Suazo Islas, María Fernanda Ramírez Padilla y Daniel Dávila, concuerdan que la realización de eventos como el 1er Foro de Biología Sintética es un paso crucial para consolidar a los grupos de trabajo en Biología Sintética en el país.
 
iGEM y México
Ponencia del M. en B. José Antonio Alonso Pavón en el Foro
La competencia iGEM significa una oportunidad para las nuevas generaciones de estudiantes para incursionar en las Ciencias Biológicas con un nuevo paradigma más abarcador. Es un ambiente de creatividad, de inteligencia, de juventud ansiosa por transformar su mundo. La estudiante Fernanda Ramírez del equipo iGEM Ollin Mx nos dice al respecto: “estar en iGEM implica un reto personal, pues involucra diversos campos: encontrar un problema y plantear su solución, tener la creatividad de proponer el sistema biológico y los conocimientos para desarrollarlo, trabajar la parte de bioexperimentación y poder lidiar con la frustración de que a veces no se obtengan los resultados esperados y volver a empezar. Conseguir la ayuda necesaria requiere de habilidades de comunicación, desarrollar el modelo matemático, ser capaz de investigar y leer cuanto sea necesario, y la difusión por parte de Human Practices. Es un proyecto completo, que no sólo me va a ayudar a crecer personalmente y académicamente, sino que me da la oportunidad de proponer una solución a algo que aqueja a la sociedad de la que formo parte y trascender, colaborar para hacerla un mejor lugar a través de la ciencia.”.
 
El apoyo de ciertos investigadores e instituciones hacia los equipos iGEM de México ha sido invaluable en los últimos años para los estudiantes que han participado en la competencia. Los miembros del equipo iGEM Ollin Mx, así como también los del equipo iGEM UANL, estamos inmensamente agradecidos hacia nuestras instituciones por el apoyo brindado. Pero sabemos que somos capaces de ir más allá. 
“Justo una de las ideas del Foro, es difundir el mensaje y propagarlo de tal forma que pueda estructurarse una base de biotecnológos trabajando Biología Sintética, que puedan soportar la designación de la sede [del jamboree regional de Latinoamérica del iGEM]”, nos comenta la profesora Patricia Rodríguez.
Sabemos que nuestras instituciones tienen la talla para mantenerse a la vanguardia a nivel internacional; ser el anfitrión del jamboree sería un indicador de la madurez de esta estructura dedicada a Biología Sintética, que pronto cristalizará en proyectos, colaboraciones, publicaciones, nuevos modelos de negocio y desarrollos tecnológicos.

Gracias por la entrevista a los integrantes del equipo iGEM Ollin Mx UPIBI y a sus profesores. ¡A seguir adelante!
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s