Semblanza del Foro de Biología Sintética

Casi un mes lleva el post en redacción, sobre todo porque hemos estado reuniendo más y más datos que iremos publicando. Por lo pronto, aquí les dejamos una semblanza de lo que pasó en el Primer Foro de Biología Sintética. ¡Saludos a todos los equipos iGEM en México! 
por Arturo Domínguez y Miguel A. Loera
 
1er Foro en Biología Sintética
El 8 de Agosto tuvo lugar el 1er Foro de Biología Sintética en las instalaciones de la UPIBI en México D.F.
 
Más de 300 asistentes, además de una decena de espectadores remotos por streaming en YouTube, presenciaron las ponencias de algunos de los principales ejes de la Biología Sintética en México. Al evento asistieron integrantes de cuatro equipos iGEM y otros más estuvieron también al tanto desde sus respectivas ciudades.El evento inicio con una plática por parte del Ing. Daniel Domínguez (IPN) quien dio un panorama de la situación de la Biología Sintética y exhortó a la audiencia a abogar por que haya una legislación para regular y agilizar la actividad en Biología Sintética.

Luego, los equipos CINVESTAV-IPN-UNAM, UNAM-CCG y UANL, presentaron su experiencia de participar en ediciones anteriores de la competencia iGEM.

El Dr. Osbaldo Resendis Antonio presentó después una semblanza de su línea de investigación en Biología de Sistemas en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) e hizo hincapié en cómo la Biología de Sistemas ha proveído buena parte del fundamento sobre el que se ha desarrollado la Biología Sintética.

Siguió la ponencia del Dr. Pablo Padilla Longoria (UNAM), quien en su plática hizo especial enfásis en enmarcar a la Biología Sintética con objetividad y no dejarse llevar por las expectativas y promesas exageradas que algunos grupos han atribuido a la Biología Sintética.

Luego, el M.B.A. Gerónimo Villanueva Noguera (Presidente de la Asociación Mexicana de Biología Sintética, A.C., BioSintética) presentó algunos de los datos que BioSintética ha ido recopilando entre sus estudios, especialmente los referentes a la contribución de los desarrollos en Biología Sintética para la formación de empresas.

El presidente de BioSintética A.C. destacó que un modelo en el que estén aliados la academia y la iniciativa privada para atacar problemáticas puntuales en las actividades productivas, es el modelo que se muestra más eficaz para que la Biología Sintética Mexicana comience a generar proyectos con mayor potencial para la transferencia tecnológica y para la colaboración interdisciplinaria.

El M. en B. José Antonio Alonso Pavón (Licenciatura en Ciencias Genómicas, UNAM) dio una amena, pero también profunda plática sobre consideraciones éticas en cuanto a Biología Sintética y Biotecnología. El maestro en Bioética hizo notar que ante la atención que ha generado la Biología Sintética y las posibilidades que se abren con los desarrollos en las tecnologías de síntesis de secuencias de DNA, los involucrados en la disciplina deben estar al tanto de la dimensión social de su trabajo.

El último punto en el programa del Foro fue la mesa de discusión, en la que el Dr. Pablo Padilla, el M. en B. José Antonio Alonso Pavón la Dra. Paola Zárate el M.B.A. Gerónimo Villanueva y el Dr. Agustino Martínez (CINVESTAV-Irapuato con la participación de la maestra Patricia Rodríguez como moderadora.

Durante la mesa de discusión se hicieron una serie de preguntas que los ponentes iban respondiendo uno a uno y luego se daba oportunidad al público para participar. Pronto empezaron a emerger temas constantes, entre los que destacan: a) la urgencia de enfocarse a generar proyectos institucionales y no solamente en proyectos iGEM; b) la necesidad de dar continuidad a la colaboración y el diálogo; y finalmente, c) la dualidad investigación básica/investigación aplicada y la cuestión de si debe priorizarse entre ambas o tener una acercamiento mixto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s