“Codificando la lógica genómica para el desarrollo embrionario” – Eric Davidson

IMG_9521Monterrey, N.L. – Eric Davidson del California Institute of Technology fue el encargado de dar inicio a las ponencias de Genobiotec13. La conferencia titulada“Encoded genomic logic for embryonic development” abordó la construcción de una red de regulación génica, usando embriones de erizos de mar como sistema experimental .

El ponente comenzó la conferencia hablando sobre la diversidad de características morfológicas de las especies,  asegurando que  los mecanismos de control genéticos en espacio y tiempo son los encargados de modelar la expresión de los genes, regulando por lo tanto la morfología celular.

La investigación de Davidson se basa en el estudio y modelación de redes de regulación génica, a fin de desarrollar herramientas computacionales que predigan la expresión del estado regulatorio, obteniendo resultados reproducibles.  El profesor analiza la problemática a través del uso de un modelo de lógica booleana y del desarrollo de perturbaciones in silico.

Los modelos booleanos que el investigador propone se basan en la expresión espacial, en donde se regula el encendido y apagado de los genes; además de la expresión temporal, que combina el modelo de expresión de genes y las transiciones regulatorias de estado.  Obteniendo una herramienta capaz de calcular alteraciones dinámicas en un circuito genético.

La estructura final del modelo es un tablero de expresiones genéticas computarizadas a través del tiempo, que pueden ser directamente comparadas con la expresión observada. Siendo los resultados arrojados por el modelo, comparados con datos experimentales de expresión genética en células de embriones de erizos de mar, para obtener  un acercamiento a la exactitud del programa.

Al final de la ponencia el conferenciante concluyó, que la investigación de redes de regulación génica brinda la posibilidad de acercarnos al funcionamiento de la evolución. Además mencionó que estos procesos evolutivos pueden ser computacionalmente predecibles y modelados de forma muy acertada in silico.

Eric Davidson es  miembro del National Academy of Sciences desde 1985; ha trabajado en Rockefeller university, así como en el Marine Biological Laboratory. Entre sus artículos publicados destacan “Genomic Regulatory Systems: Development and Evolution” y “The Regulatory Genome: Gene Regulatory Networks In Development And Evolution”.

Ligas de interés:

Synthetic in vivo validation of gene network circuitry

Caltech Eric Davidson Lab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s