“Diseño de nuevas terapias contra enfermedades infecciosas con nanobiotecnología y biología sintética”- J. Rubén Morones-Ramírez

Monterrey, N.L.- La tercer conferencia de GENOBITEC13 estuvo a cargo del doctor José Rubén Morones Ramírez, Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que se habló sobre el uso de la plata en la potencialización de antibióticos.

La plata es conocida por exhibir alta toxicidad en un gran rango de micro-organismos, siendo utilizada por muchos años como un bactericida. En el trabajo realizado por Morones se explora el potencial de la plata en forma de nanoparticulas, sintetizadas por medio de química hecha en fase líquida, como un agente antimicrobial.

El doctor explica que al agregar plata a algunas bacterias, se observó una fuerte interacción con la membrana. Por lo que incrementar la concentración de plata es una excelente forma de aumentar la permeabilidad de la membrana y por lo tanto permitir el acceso a algunos antibióticos que no pueden entrar a la célula.

Existen otros mecanismos en el que las partículas de plata pueden ser útiles, un ejemplo es el combate del ataque de bacteriófagos; el doctor mostró que por medio de la interacción con las proteínas de membrana las partículas evitan la entrada del fago a la célula huésped.

Otro uso mencionado en la conferencia fue la reducción de infecciones causadas por biofilms, por lo que actualmente se explora la creación de un sistema de liberación de nanopartículas antimicrobianas in vivo.

En la ponencia también mencionó  que  exponer partículas de plata a la luz  produce un incremento de temperatura al interior de la célula, lo cual puede ser útil para activar o desactivar segmentos regulatorios de ADN; en la investigación se probó el mecanismo utilizando riboswitches sensibles a temperatura.

Morones Ramírez es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, egresado de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría y doctorado por la Universidad de Texas en Austin, postdoctorado en la Universidad de Harvard, miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT. (Loredo, 2013)

Conoce más de la investigación del Dr. J. Rubén Morones- Ramírez en:

http://www.rubenmorones.com/

Fuente:

Loredo, E. (2013).  Plata aumenta eficacia de antibióticos. Universidad Autónoma de Nuevo León.  Recuperado de http://www.uanl.mx/noticias/ciencia-y-tecnologia/plata-aumenta-eficacia-de-antibioticos%E2%80%8F.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s