Mesa de Discusión GENOBIOTEC13 (Día uno)

Monterrey, N.L.- La  mesa de discusión de la sesión de actividades del primer día de GENOBIOTEC13 estuvo integrada por Eric Davidson, Profesor de Biología celular del California Institute of Technology; Caroline Ajo-Franklin, Investigadora en el Lawrence Berkeley National Laboratory; Michael Leavell miembro de Amyris Company y  J. Rubén Morones- Ramírez, Profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como moderador.

La pregunta que inauguró la sesión fue ¿Cómo todas los investigaciones expuestas durante el primer día de actividades, pueden convertirse en herramientas o productos escalables a la industria?. A lo que Davidson contestó, que la mayoría de trabajos expuestos durante el día eran ciencia básica y aunque no puedan ser escalables inmediatamente, en el futuro estos conocimientos serán la base de procesos y productos industriales.

La siguiente pregunta ¿Cómo dar a conocer que es ciencia básica a personas con bajos recursos? Dio origen a un debate sobre la importancia de hacer ciencia básica, ya que como Ajo-Franklin mencionó, todo el desarrollo de ciencia básica está relacionado al potencial de aplicación. Leavell agregó, que los tiempos han cambiado y ahora no es tan fácil como explicar el descubrimiento de la penicilina, pues los descubrimientos radican en entender como un todo y sus partes funcionan.

¿Cómo convencer a las empresas  para que realicen investigación científica? Fue contestada por Michael Leavell, al decir que Amyris Company, la compañía en la que actualmente trabaja, realiza investigación sin recibir ayuda de otros o fondos de gobierno. También se habló de la importancia de invertir en ciencia básica, a pesar de no traer resultados a corto plazo, a lo que Davidson añadió, que si no se invierte en ciencia básica es imposible avanzar y los países que lo hacen progresan.

En última pregunta del bloque ¿Cómo lidiar con que actualmente hay más graduados en  ciencias genómicas, que posiciones de trabajo?, Ajo-Franklin abrió la discusión argumentando que esa es una problemática general y que los Estados Unidos no están exentos en el asunto. Además, Morones mencionó que el problema en México todavía no es tan grave como en otros países.

La Mesa de discusión, fue lo último en la agenda del primer día de actividades en GENOBIOTEC13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s