Biología Sintética en México

“Nuestro objetivo es crear un ecosistema en el que se pueda desarrollar una industria basada en Biología Sintética en México”.
– G. Benítez, Asociación Mexicana de Biología Sintética

El mercado global de Biología Sintética se estima que alcanzará un valor de 10.8 billones de libras en el 2016 (alrededor de 18 billones de USD) y la competencia para la incursión en este mercado no se ha hecho esperar.

Considerando a la propiedad intelectual como punto de comparación, vemos que la competencia tiene a Estados Unidos como líder con 45% de las patentes en Biología Sintética aplicadas del 1990 al 2010 y con 450 millones de USD invertidos en proyectos de investigación en Biología Sintética en el periodo de 2005 al 2010. Por otra parte, más de sesenta millones de libras (alrededor de 98 millones de USD en Diciembre del 2013) es lo que el Reino Unido ha decido invertir en investigación en Biología Sintética en 2013.

México tampoco se ha quedado atrás, aunque a una escala que todavía necesita desarrollarse para competir de igual a igual a nivel internacional.

Grupos de investigación van a la vanguardia desde hace algunos años, como el dirigido por el Dr. Agustino Martínez Antonio en el CINVESTAV Unidad Irapuato han estado generando conocimiento con importante potencial de aplicación. Sin embargo, no se ha dejado de hacer notar la necesidad de impulso por parte del gobierno y la iniciativa privada; además, la disposiciones legales de las universidades y centros de investigación dificultan llevar al mercado sus desarrollos tecnológico.

Los mecanismos de vinculación empresa-academia resultan entonces de gran relevancia para consolidar el mercado emergente de la Biología SIntética en México.

. . .

“Biosintética se ha especializado en estudiar el entorno de la Biología Sintética a nivel internacional y a partir del conocimiento obtenido, identificar y generar modelos de negocio”.

La Asociación Mexicana de Biología Sinética A.C. (Biosintética) trabaja para vincular empresas y universidades y centros de investigación.

Biosintética tiene como presidente a Gerónimo Villanueva y fue fundada en el 2010; entre sus socios fundadores están: Sí o Sí Alimentos, CINVESTAV, Laboratorois Agroenzymas, CECYPE, Becerril, Coca & Becerril, S.C. y Biofab México 

En entrevista con Bio!, Gina Benítez, perteneciente a la Asociación, nos comenta que el objetivo de Biosintética “es crear un ecosistema en el que se pueda desarrollar una industria basada en Biología Sintética en México”.

La visión de Biosintética es clara: “posicionar a la Biología Sintética como un elemento transformador de la economía nacional mediante la creación y desarrollo de una industria de Biología Sintética generadora de valor económico, tecnológico y social, y posicionar a México como uno de los líderes mundiales en Biología Sintética”

La Asociación Mexicana de Biología Sintética
La Asociación Mexicana de Biología Sintética

En efecto, Biosintética se ha especializado en estudiar el entorno de la Biología Sintética a nivel internacional y a partir del conocimiento obtenido, identificar y generar modelos de negocio.

Entre los recursos que la asociación ha desarrollado está TiSynBio, que es una extensa base de datos sobre información pre-competitiva y competitiva sobre Biología Sintética. También está SynBioLink , una base de datos de investigadores y empresas relacionadas con biología sintética en México. Biosintética hospeda a la Oficina de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (OVTC), certificada por CONACYT y la Secretaría de Economía, la cual se especializa en biología sintética y ciencias de la vida. Dicha OVTC fue creada para facilitar el desarrollo de tecnologías comercializables y apoyar el desarrollo de nuevos negocios basados en biología sintética y otras disciplinas afines.

3 pensamientos en “Biología Sintética en México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s