¿Qué debe hacer un país en desarrollo para generar una industria basada en biología sintética?

El siguiente post es una contribución de Gina Benítez y Géronimo Villanueva, quienes son colaboradores de la Asociación Mexicana de Biología Sintética en seguimiento a nuestro post anterior Biología Sintética en México.

Durante 2010, la Alianza Estratégica y Red de Innovación en Biología Sintética (ahora la Asociación Mexicana de Biología Sintética, A.C. -Biosintetica-), hizo un estudio para recolectar las recomendaciones de líderes de opinión mundiales involucrados en alguna medida en esta disciplina. Para ello se les invitó a participar en una encuesta que abordaba ocho diferentes temas: Bioseguridad; comunicación con el público; políticas de propiedad intelectual; formación de redes locales e internacionales; desarrollo tecnológico: recursos de innovación y ventajas competitivas, y desarrollo de estándares; recursos financieros y otros requisitos para crear y hacer crecer la industria (presupuesto nacional y financiemiento gubernamental); creación de empresas basadas en biología sintética; recursos humanos especializados en biología sintética.

Los resultados obtenidos fueron muy valiosos, especialmente para la toma de decisiones al crear una industria de biología sintética. Para países que actualmente tienen varios grupos en universidades y/o compañías trabajando en proyectos profesionales de biología sintética, estos resultados pueden llegar a ser obvios, sin embargo, para un país que cuenta con una persona (o tal vez nadie) completamente enfocada en el campo, las opiniones de los líderes constituyen un gran recurso de información y guía para el el trabajo futuro.

Las recomendaciones obtenidas fueron:

• Colaborar o morir:

La colaboración local e internacional es la principal decisión estratégica para una industria en un país en desarrollo. Esta colaboración debe enfocarse en: creación de políticas de biología sintética (bioseguridad y propiedad intelectual), uso de estándares en biología sintética, consorcios para desarrollo científico y tecnológico para desarrollar nuevas aplicaciones y creación de valor, creación de equipos para desarrollar proyectos y aplicaciones de biología sintética.

• Comunicación sencilla,

directa y honesta con todos los niveles de la sociedad, que impacte en las políticas creadas por los gobiernos y en la aceptación de la industria de biología sintética por el público en general.

• La educación es la vía:

Es necesario proveer educación para generar una masa crítica de individuos con grados avanzados, y a su vez contar con un público en general informado sobre el uso, riesgos y recompensas de la aplicación de esta disciplina. Una población educada conducirá a cualquier industria de alta tecnología.

• Crear ventajas competitivas sostenibles que se deriven de:

-la identificación de las necesidad locales y oportunidades que puedan ser abordadas por la industria de biología sintética

– la aplicación de un modelo sistemático para identificar esas necesidades

-hacer aprendiendo, es decir, empezar actuando rápidamente en el desarrollo de productos finales, que permitan ganar la experiencia necesaria para crecer.

• La participación del gobierno es vital.

Cuando una industria es creada, necesita ser atendida. Será necesario que los gobiernos que respalden el crecimiento de la nueva industria con al menos 60% de los 1.5 a 20 millones de dólares por año para los primeros años de la naciente industria, y esos recursos necesitan ser destinados hacia los principales pilares de la industria: educación, infraestructura y desarrollo de proyectos.

• Las políticas que permitan a las compañías y a los inversionistas proteger sus intereses son cruciales para generar un alto crecimiento de la industria,

siendo la política de Propiedad Intelectual la más importante. Por otro lado, las políticas que protegen el bienestar de la sociedad deben ser creadas de forma que no limiten la innovación y aseguren el uso apropiado de esta disciplina.

• Para revisar el reporte completo, así como la encuesta original y los participantes, por favor visita: http://www.biosintetica.mx/images/stories/PDFs/3-estudio%20de%20prospectiva.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s