Perspectivas para la Biología Sintética

En el periodo que va de Abril del 2011 a Junio del 2012 tuvieron lugar tres simposios sobre biología sintética en los que participaron seis organizaciones académicas de Estados Unidos, Reino Unido y China. Durante los simposios, se abordó la situación actual de la biología sintética y la postura de organizaciones y del gobierno de dichos países, así como los retos, oportunidades y los planes para el desarrollo del área.

Estos tres países se encuentran entre los líderes de la avanzada de la biología sintética en la academia y la industria y las medidas tomadas por ellos pueden servir de modelo para que otros países y organizaciones internacionales aumenten su competitividad.

Recomendamos leer el sumario completo del simposio. A continuación presentamos algunos puntos destacados que se comentaron en él (hay que seguir la advertencia que hacen los autores del reporte de que las aseveraciones hechas no necesariamente representan la opinión de todos los participantes del simposio, los organizadores y las Academias Nacionales de Estados Unidos):

  • La biología sintética es una nueva manera de abordar al estudio de la biología en la que convergen otras disciplinas, especialmente la ingeniería, las ciencias computacionales y las tecnologías de la información. Se distingue de los abordajes a la biología tradicionales por su énfasis en la simplificación y la abstracción.
  • Retos y oportunidades:

    1. Existen grandes retos técnicos para la biología sintética: la gran complejidad e impredecibilidad de los sistemas biológicos, la fidelidad de operación de las partes biológicas y estándares para medición.
    2. Los beneficios inmediatos de la investigación biología sintética están en las herramientas aportadas a la investigación básica.
    3. La industria se ha mostrado dispuesta a invertir en bioproductos modificados y la manufactura biológica. Se estima que en Estados Unidos las ganancias de los productos biológicos alcanzó los 300 mil millones de dólares en el 2010.
    4. A pesar de los retos, hay expectativas positivas a 5, 10 y 20-30 años. Destaca el impacto que se espera en la producción de químicos.
    5. Debido al ritmo acelerado de avance, los marcos regulatorios pueden quedar obsoletos; un acercamiento temprano con entidades regulatorias es recomendado.
    6. Existen grandes retos para la propiedad intelectual y el balance entre los efectos positivos y negativos del sistema de patentes. En el reporte del simposio, se ofrecen diferentes alternativas como solución.
    7. Se debe continuar el acercamiento al público, recibir su opinión y mantener la discusión sobre temas éticos y de bioseguridad.
  • Caminos a tomar:

    1. China se ha propuesto objetivos estratégicos para la biología sintética a 5, 10 y 20 años. En los objetivos se menciona la creación de bases de datos y herramientas de diseño para partes biológicas, se hace énfasis en la producción de químicos, biomateriales, fármacos, partes para plantas, fijación de nitrógeno y eventualmente aplicaciones clínicas.
    2. La inversión en biología sintética alcanza los 260 millones de yuanes por año en China y en Estados Unidos alcanza los 140 millones de dólares por año. Reino Unido se dispone a invertir 56 millones de libras de fondos públicos.
    3. Según Jetta Wong, parte del staff del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Casa de Representantes de Estados Unidos, luego del reporte Una Nueva Biología para el Siglo XXI, la Casa de Representantes incluyó provisiones referentes a biología sintética en el Acta de Competencia de la Manufactura.
    4. La OCDE se ha involucrado activamente en la discusión del potencial económico de la biología sintética. Destaca su Simposio sobre las Oportunidades y Retos en el Campo Emergente de la Biología Sintética de Julio del 2009, en el que se habló, entre otros asuntos, de la innovación en biología sintética, inversión, necesidades de la industria y la academia, governanza y participación pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s