CINVESTAV busca jóvenes talento en Biología Sintética

[Buscamos] jóvenes investigadores automotivados, emprendedores, líderes e innovadores […] La idea es que aquí les vamos a dar la guía y los medios necesarios para que exploten al máximo sus potenciales.

Dr. Agustino Martínez Antonio

El laboratorio de Biología Sintética y Biosistemas es uno de lo pioneros en el área en México. Es liderado por el Dr. Agustino Martínez Antonio y actualmente cuenta con cinco posdocs, tres alumnos de doctorado, tres de maestría y cinco de licenciatura, todos con diferentes formaciones: ingenieros bioquímicos, biotecnólogos, electrónicos y químicos, así como biólogos y químicos. Dos tercios del grupo trabajan como experimentalistas y el tercio restante en biología computacional. Entre sus modelos de estudio están: bacterias (incluyendo cianobacterias), levaduras, musgos, algas y plantas.

Los talentos de los miembros de este grupo convergen en dos líneas de investigación principales: ingeniería metabóilca y la ingeniería de circuitos genéticos y redes de regulación. El Dr. Martínez Antonio nos comenta: “Un área de mucho crecimiento reciente en el lab es la Ingeniería metabólica; tenemos una serie de circuitos genéticos para producir una serie de compuestos de interés biotecnológico, ademas tenemos convenios de desarrollos tecnológico con 3 PYMES mexicanas, estamos preparando 2 patentes. El área con mas tiempo en el lab es la biología computacional, de donde tenemos la mayoría de las publicaciones […], en especial nos enfocamos al estudio de la estructura, función y evolución de las redes de regulación genética, principalmente en bacterias.”

Además, desde hace cuatro años, el laboratorio del Dr. Agustino Martínez Antonio ha organizado un taller de verano en Biología Sintética que, de acuerdo a la convocatoria del 2013, tiene entre sus objetivos “reunir a un grupo de estudiantes excepcionales de diferentes áreas: químico-biológicas, físico-matemáticas, computación-informática, ingenierías, administración de negocios y gestión empresarial”. En la edición del 2012 de la competencia iGEM, algunos de los participantes del taller formaron parte del equipo CINVESTAV-IPN-UNAM, el cual obtuvo los premios al mejor acercamiento experimental, mejor BioBrick por bioingeniería y mejores prácticas humanas.

Programa Jóvenes Talentos en Biología Sintética

Este 2014, el laboratorio de Biología Sintética y Biosistemas ha lanzado el Programa de Jóvenes Talento en Biología Sintética, en el que se busca atraer a jóvenes líderes en Biología Sintética para realizar un proyecto en un periodo de entre ocho y doce meses como parte de tesis de licenciatura o preparación a posgrado.

“[Buscamos] jóvenes investigadores automotivados, emprendedores, líderes e innovadores. Con estas cualidades deben tener ya experiencia en la propuesta y desarrollo de proyectos. También deben ser tenaces y tolerantes al fracaso. La idea es que aquí les vamos a dar la guía y los medios necesarios para que exploten al máximo sus potenciales”, nos comenta el Dr. Martínez Antonio.

La convocatoria va dirigida a los estudiantes que al momento de su aceptación hayan concluido sus créditos de licenciatura o ingeniería en ciencias biológicas, computacionales o físico matemáticas. A los seleccionados se les otorgará una beca de manutención mensual, entre otros beneficios. Las deadlines de entrega de documentos para la convocatoria son: Agosto 11, 2014 (para los que inician en Septiembre 2014) y Diciembre 1, 2014 (para los que inician en Enero 2015). Aquí se encuentra la convocatoria con más detalles sobre requisitos y fechas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s