DIY Bio México

El movimiento DIY Biology (Biología Házlo-Tú-Mismo) ha germinado en los últimos años en varias ciudades del mundo. Los proyectos de los grupos DIY Bio se enfocan en acercar a los ciudadanos a los conceptos y la investigación en Biología, ofreciéndoles los recursos para construir sus propios materiales, para definir sus propios proyectos y/o para involucrarlos en proyectos de relevancia para su comunidad.

Entre estos proyectos se encuentran una cámara anaeróbica DIY (elaborada por el equipo Genspace basado en Nueva York), la producción de tinta DIY usando un cultivo bacteriano no patógeno  (desarrollado por el equipo LaPaillasse de Francia), pero también incluyen proyectos educativos, como la capacitación para profesores de secundaria en temas específicos de Biología que realiza el equipo de L’éprouvette en Suiza, entre muchos otros proyectos que los grupos de Biología DIY en el mundo realizan.

En México, el núcleo de actividad DIY Bio México está en Guanajuato.

Según nos comparte en nuestra página de Facebook Joel de la Barrera, miembro del equipo DIY Bio México: “DIY es un acrónimo en ingles que se utiliza para referirse a proyectos (usualmente en red), que están pensados para ser desarrollados por uno mismo (Do It Yourself). DIYbio ( http://diybio.org ) es un movimiento mundial para hacer de las ciencias biológicas una disciplina accesible. Actualmente existen diversos grupos alrededor del mundo desarrollando Biología en código abierto, haciendo tutoriales para construir equipo de laboratorio, desarrollar metodologías de laboratorio mas accesibles económicamente e impartiendo cursos gratuitos dentro de la comunidad. DIYbio México surge de la necesidad de tener un lugar donde poder desarrollar las ciencias biológicas, más allá de la academia. Donde cualquiera pueda asistir, aprender y desarrollar sus ideas. ¡Una comunidad interdisciplinaria y abierta!. Actualmente el grupo cuenta con 12 miembros en activo y continua creciendo, a pesar de su reciente creación. Se están desarrollando 8 proyectos dentro del grupo. Que van desde la impresión 3D de estructuras metálicas, hasta la síntesis de ADN. Con la finalidad de diseñar un laboratorio de ciencias biológicas totalmente DIY.”

El grupo de DIY Bio México estará organizando varias actividades. ¡Esperen novedades!

¡Únete a la causa!
¡Únete a la causa! Haz click para apoyar a la RBNS.

Un pensamiento en “DIY Bio México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s