10 SynBio Tips

Así que quieres hacer biología sintética. Bueno, aquí te van algunos tips para alcanzar tu objetivo.

Uno. Leer todo tipo de biología. Nunca sabes donde podrás encontrar la pieza que te falta para armar tu rompecabezas. Esto también te enseñará la importancia de la conservación de la biodiversidad en el país. Por el momento no estamos en posición de diseñar nuevas proteínas. Por lo tanto tenemos que recurrir a aquellas forjadas por las fuerzas evolutivas.

Dos. Un buen conocimiento sobre regulación genética es fundamental. Tienes que escribir código a nivel de DNA por lo que es fundamental entender cuales son las señales necesarias para expresar lo maquinaria que necesitas. Recuerda, las señales son diferentes entre procariontes y ecuariontes. Me encanta este punto!!!

Tres. Aprende a programar. Creo que es algo que todos deben saber hacer. No importa en que disciplina te encuentres. Tratar de implementar un algoritmo que te de números primos te va a tomar unas cuantas noches al principio, pero al final de cuentas te va a cambiar la forma de ver el mundo. No se el porque, pero pasa, está preparado para el cambio. Python es una belleza para hacer computo científico échale uno OjO.

Cuatro. Desayuna una dosis diaria de matemáticas, en especial sistemas dinámicos. Los sistemas que desarrolles estarán corriendo en el tiempo, no importa si estas trabajando en ingeniería metabólica o redes de regulación genética. Darle la dimensión temporal a esas caricaturas de redes te permitirá seleccionar buenos diseños.

Cinco. Aprende un poco de mecánica estadística. La parte dinámica es importante pero no todo ocurre a la misma velocidad. Considerar esto te permitirá simplificar tus problemas a la hora de diseñar.

Seis. Búscate un programa para manejar tus secuencias. Por ejemplo Geneious, Benchling o Snapgene. Hay varios gratis con mucha flexibilidad. Yo uso Benchlings :3

Siete. Aprende a hacer Gibson assembly® en estos días eso de andar buscando la enzima de restricción adecuada esta pasando de moda. Por que? pasar semanas clonando un fragmento cuando puedes pegar 10kb en una hora. Pero ten cuidado, en especial si no eres rico, tendrás que verificar si tu fragmento no tiene mutaciones internas.

Ocho. Aunque suene loco, ponte a leer todos los catálogos que encuentres de enzimas y de productos para el lab. Cuando diseñes experimentos tener una idea de que esta disponible será de mucha utilidad.

Nueve. Se muy organizados con tus muestras. Cuando entres en la etapa combinatorial, poner lo que sea pero que jale, tener una organización impecable te ahorrara repetir experimentos.

Diez. Bueno la última pero no la menos importante. Si no sale lo que esperabas relájate y vete a tomar unas chelas con tus amigos. A Maxwell le tomó un ratito desarrollar la teoría electromagnética y la biología es un poquito más compleja. Aun hay muchas cosas por descubrir y esto quiere decir que estás en la frontera.

Pero bueno si tienes alguna duda échame un correo y llenaré tu correo de spam sobre biología sintética.

Uriel Urquiza

Millar Lab, The University of Edinburgh.

APOYANOS