Perfil emprendedor: Arcturus BioCloud

Arcturus BioCloud (https://www.arcturus.io/) es una startup dispuesta a cambiar la manera para llevar a cabo la modificación genética de microorganismos. La propuesta de esta compañía es que la modificación genética se encuentre solamente a unos clics de distancia del usuario final. Los proyectos que entran a la plataforma de Arcturus BioCloud son llevados a cabo por robots y las construcciones de DNA generadas quedan disponibles para la comunidad de usuarios para construir nuevos proyectos. “No necesitas un laboratorio”, comentaba Jaime Sotomayor, cofundador de Arcturus BioCloud junto con Andrés Ochoa y Luis Silva, para TechCrunch en Mayo de 2015.

En entrevista para la red synbioMX, el cofundador Andrés Ochoa, nos comenta: “vemos la ingeniería genética en dos grandes módulos, la construcción y la experimentación. La experimentación te permite obtener datos para pensar en tu design, modificarlo, construir de nuevo y así pasar por otro ciclo hasta que consigas crear tu aplicación. En este momento nos centramos en la parte de construcción. Normalmente esta parte toma mucho tiempo y es manual y repetitiva. Por eso pensamos que debe ser automatizada, rápida y tener un costo accesible. Nuestro servicio te permite construir rápidamente, a bajo costo (menos que la síntesis de DNA) y de forma modular circuitos génicos. También tiene un alto nivel de abstracción, lo que quiere decir que te deja hacer esto fácilmente sin tener que entrar en detalles. Es tener una interfase gráfica que te permite programar DNA. De la misma forma que tenemos interfaces gráficas ahora que nos permiten usar computadores sin saber los detalles de programación.”

“[…] Nuestra empresa es fundada por personas de Latinoamérica, estamos buscando en un futuro llevar esta tecnología para los países de Latinoamérica. Democratizando así el acceso a esta tecnología en nuestra región.”

-Andrés Ochoa, Cofundador de Arcturus BioCloud

La avanzada Latinoamericana

Los fundadores de Arcturus BioCloud son todos científicos y emprendedores de Latinoamérica que encontraron una oportunidad para llevar a cabo su proyecto en el ecosistema emprendedor de San Francisco. Al respecto, Andrés Ochoa nos comenta: “nuestra empresa es fundada por personas de Latinoamérica, estamos buscando en un futuro llevar esta tecnología para los países de Latinoamérica. Democratizando así el acceso a esta tecnología en nuestra región. Estamos considerando Brasil y México como los primeros lugares donde nos gustaría expandir en un futuro. En este momento solo mandamos DNA dentro de Estados Unidos”.

¿Pero porqué en San Francisco y no en São Paulo, Ciudad de México o Buenos Aires? Ya en su comentario para el Journal of Biotechnology & Biomaterials de inicios del 2015, Andrés Ochoa y Marie-Anne Van Sluys afirmaban: “la mayoría de las compañías de la región de Sudamérica se enfocan en el área de ventas, no en investigación y desarrollo”. Al respecto, Andrés Ochoa agrega para red synbioMX: “Aquí [en San Francisco] tenemos un ecosistema tanto tecnológico como una masa critica de personas que tienen experiencia con ciencia de punta y también con el uso de este tipo de tecnología para la creación de productos y negocios. En Latinoamérica tenemos excelentes profesionales con muy buenas ideas, pero poco acceso a capital y a otros aspectos que hacen parte de un ecosistema necesario para emprender”. Pero Ochoa no se queda solamente en afirmar y aceptar sin más el hecho de que la inversión en investigación y desarrollo en la biotecnología latinoamericana es reducida: además de los planes que tiene Arcturus BioCloud para incursionar en Latinoamérica, que son un reflejo de la visión y la voluntad de sus fundadores, Andrés Ochoa nos comenta que él mismo forma parte y lidera algunas iniciativas que buscan cambiar la situación y conectar grupos a través de Latinoamérica.

Arcturus BioCloud: una plataforma para acelerar la modificación genética

Fotografía obtenida con permiso de Arcturus BioCloud del Twitter oficial de la compañía @arcturusbio
Fotografía obtenida con permiso de Arcturus BioCloud del Twitter oficial de la compañía @arcturusbio

De acuerdo a CrunchBase, la startup se dedica a “codificar, crear y compartir tus experimentos de biotecnología en una manera amigable y sencilla”. Actualmente, la startup tiene una partnership con Synbiota. Con respecto a los servicios específicos, otro reportaje de TechCrunch dice: “la startup [Arcturus BioCloud] también almacena una biblioteca de fragmentos de DNA creados por los usuarios. El modelo de negocio es comercializar cada test por 80 USD. Más de 300 usuarios en 165 países han corrido tests en la plataforma desde su lanzamiento en Mayo”.

En la red synbioMX nos llamó la atención el costo de 80 USD, así que le preguntamos más detalles a Andrés Ochoa, y él nos comenta: “En este momento estamos con una biblioteca de 62 partes, esta será colocada online en la siguiente versión de la plataforma. Estas 62 partes son promotores, RBS y otras partes comúnmente usadas por la comunidad. La idea es que los usuarios coloquen sus propias partes, [y] cuando el usuario coloca su propia parte puede dejarla privada o pública. Si la deja pública todos los otros usuarios la pueden usar para sus construcciones, esta es la mejor forma de colaborar con la comunidad”.

Andrés Ochoa agrega: “una vez tienes el DNA en la biblioteca, no tienes que pagar de nuevo la síntesis (solo lo pagas la primera vez o tu mismo nos mandas el DNA), puedes usarlo varias veces en combinación con las partes de nuestra biblioteca para crear combinaciones de tu circuito […] esto permite reducir el precio solo al costo de montar el DNA (assembly) que empieza a 80 dólares para un circuito con promotor-RBS-gen-terminador. Esto te permite prototipar rápidamente circuitos a un bajo costo y sin tener que hacer tu mismo las combinaciones, reduciendo así el ciclo de design y creación de aplicaciones biológica”.

En un update que Andrés Ochoa nos hizo recientemente, nos comentó que Arcturus BioCloud está preparando lanzar la segunda versión de la plataforma en Diciembre, donde “no solo daremos acceso a construir, también los usuarios podrán escoger los experimentos que quieren y así recibir los datos, como expresión a nivel de RNA y proteína, cerrando así el ciclo de design total que se necesita para prototipar productos”, en palabras del cofundador de la startup.

Así que se tratan de ochenta dólares por una construcción promotor-RBS-gen-terminador cuando ya se tiene el DNA necesario para la construcción. Es un precio base, pero esto no suena nada mal comparado a los costos de generar una construcción en un laboratorio propio, que incluye todo y la infraestructura y el personal capacitado. Separar el proceso de construcción genética del proceso de experimentación podría ser de ayuda para aquellos institutos o compañías que requieren acelerar el proceso de construcción genética, o que cuentan con poco equipamiento o experiencia en manipulación de ácidos nucleicos.  Quizá uno que otro laboratorio latinoamericano deba echar vista a esta alternativa.

Sigue a Arcturus BioCloud:

Twitter: @arcturusbio

Facebook: arcturusbiocloud

GitHub: arcturusbiocloud

YouTube

Medium

 Fe de erratas:

  1. El artículo original decía “30 partes”, pero Andrés Ochoa nos corrigió: actualmente son 62 partes.
  2. El update acerca de la nueva versión de la plataforma lo recibimos por comunicación directa con Andrés Ochoa.
  3. Se agregó el link de Ochoa Cruz, E.A. y Van Sluys, M.A., (2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s