PlasmidLab: entusiasmo joven por la biotecnología

PlasmidLab es uno de los grupos de jóvenes biotecnólogos de más reciente formación en México. Nacido a partir de la iniciativa de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, este grupo tiene la misión de dar a conocer el potencial que la biotecnología tiene para esta región de México.

Emanuel Flores, 9no semestre de ingeniería en biotecnología, UADY, y miembro fundador del grupo, nos comentó en entrevista que PlasmidLab pretende acercarse a diferentes sectores de la sociedad —tanto a especialistas como al público en general— a través de talleres, seminarios y conferencias. En cuanto a las actividades con estudiantes de licenciatura, en palabras de Emanuel Torres: “PlasmidLab pretende ofrecer la oportunidad para que estos estudiantes tengan el know-how para irse a posgrado o a la industria”.

PlasmidLab tiene claro que la península de Yucatán es una zona privilegiada en cuanto rescursos naturales que deben aprovecharse y protegerse de manera sustentable y en la que deben participar tanto académicos como la sociedad en general. Uno de los objetivos del grupo es fomentar la ciencia ciudadana (citizen science) en la región.

Recientemente, en colaboración con FabLab Yucatán, el grupo organizó el “Primer Taller de Biología de Sistemas: Introducción a la Reconstrucción Metabólica” que tuvo un formato estudiante-a-estudiante. Al taller asistieron alrededor de 30 personas, principalmente estudiantes de ingeniería en biotecnología, quienes escucharon a dos de sus compañeros compartir sus experiencias en una charla y un taller teórico-práctico. La charla estuvo a cargo de Emanuel Flores, quien expuso el proyecto de PlasmidLab, mientras que el taller teórico-práctico fue impartido por Diego Tec Campos, 9no semestre de la ingeniería en biotecnología, UADY, y trató sobre reconstrucción de redes metabólicas.

El grupo tiene en planes otros talleres y charlas, entre los que se encuentran: introducción a Linux, RNAseq, modelado matemático de circuitos biológicos y microfluídica. Sigue a PlasmidLab en Facebook (@plasmidlab).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s