En la búsqueda de un posgrado

Así que llegaste al punto en la licenciatura en el que hay que decidir si continuarás con un posgrado (maestría o doctorado) o si saldrás al mundo a emprender o emplearte. ¿Qué opción seguir?, ¿dónde buscar?

Si estás pensando en continuar tu formación con un posgrado, aquí te damos algunos consejos para facilitar la búsqueda del proyecto o programa que mejor te venga. 

Aunque nuestros consejos están enfocados para el área biológica, si tu carrera es en ciencias naturales también pueden servirte:

1. Posgrados en México

pexels-photo-604661.jpeg

Gran parte de las universidades e institutos de talla internacional que hay en México ofrecen algún programa de posgrado en el área biológica/biomédica. Seguro que ya tienes algunos en mente (UNAM, Tec de Monterrey, CINVESTAV). Pero si quieres explorar todas tus opciones, te recomendamos usar el sistema de consultas del padrón del programa nacional de posgrados de calidad (PNPC).

Los institutos y grupos de investigación individuales usualmente publican proyectos y oportunidades de posgrado en sus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Researchgate) y páginas de internet. Twitter, en particular, es la plataforma en la que investigadores a nivel internacional comparten sus experiencias y, claro, oportunidades y proyectos abiertos en sus laboratorios. Te recomendamos buscar dentro de las páginas de las universidades e institutos que te interesan y usar tus redes sociales de manera inteligente para que te lleguen noticias sobre potenciales proyectos y programas de posgrado.

También recuerda que, a final de cuentas, el proyecto de maestría o PhD en el que trabajarás estará supervisado por un P.I. (investigador o investigadora principal). Él o ella será quien administrará los fondos del proyecto, por lo que es recomendable establecer contacto con los P.I.s que sean de tu interés con anticipación, ya sea en conferencias o a través de tu network.

2. Posgrados en el extranjero

pexels-photo-166006.jpeg

La comunidad científica es una comunidad global.  La movilidad internacional es común a todos niveles, y no hay nada de extraño que estudiantes de bachelor (o licenciatura, dado el caso) cambien de país para hacer un máster o doctorado, especialmente cuando en el país natal no se encuentran las líneas de investigación que les son de interés.

Si estás buscando un programa o proyecto de posgrado en el extranjero, las plataformas AcademicPositions , findaphd.com o postgrad.com te pueden ser de ayuda. Un tip si te interesa hacer doctorado: aquí es importante que distingas entre estudios doctorales “individuales” y los “estructurados” .

Si ya tienes algún país o instituto en mente, algunas plataformas específicas de región pueden ayudarte. Por ejemplo, la base de datos de posgrados del DAAD de Alemania o la de posiciones abiertas del ETH en Suiza.

Y claro, no te olvides de contactar a tus P.I.s prospectivos con anticipación, usar redes sociales y buscar en las páginas de internet de las universidades e institutos en los que estás interesados.

3. ¿Beca CONACyT o por mi cuenta?

pexels-photo-251287.png

CONACyT ofrece diferentes becas para hacer tu posgrado, tanto en el país como en el extranjero. Estas becas pueden ayudarte si buscas hacer una maestría o doctorado cuyas colegiaturas exceden lo que puedes pagar. Si ya tienes una beca de este tipo para maestría en el extranjero, puedes también hacer cambio de grado para el doctorado. Sin embargo, toma en cuenta que las becas CONACyT te comprometen a regresar a México cuando hayan finalizado tus estudios.

Otras becas a la que puedes aplicar para un posgrado son las becas de Erasmus Mundus y Chevening.

Irte sin beca CONACyT es recomendable solamente a nivel de doctorado. La mayor parte de los PhDs en Estados Unidos y en Europa están contratados en su institución y reciben un salario que les permite vivir en la ciudad donde hacen sus estudios. Adicionalmente, algunas universidades e institutos ofrecen fondos para estudiantes que también puedes aprovechar.

4. Planea con tiempo el salto y checa tus deadlines

hourglass-time-hours-sand-39396.jpeg

Tener todos los documentos para llenar una solicitud de ingreso a posgrado no se sucede de la noche a la mañana. Necesitarás haber hecho méritos, ya sea en tus calificaciones, en el laboratorio o escribiendo código. Aprovecha tus años de licenciatura para afilar tus habilidades, pues a final de cuentas, van a terminar reflejándose en un buen kárdex y/o buenas cartas de recomendación.

Y a propósito de cartas de recomendación: este post de D. Oppenheimer puede ayudarte. De hecho, te recomendaría leerte el blog que el autor mantiene junto con Paris Grey, “Undergrad in the Lab”, que es bastante interesante.

No debes olvidar estar al tanto de las fechas límite para enviar solicitudes, tanto a las universidades o institutos, como a las becas. Cada programa es distinto, por lo que deberás programar bien tu envío de solicitudes.

Planear con tiempo también te ayudará a encontrar todas las opciones que son relevantes para ti. Es importante tener diversas opciones, pues hay muchas razones por las que un comité de selección rechaza solicitantes que, por lo demás, son estudiantes destacados: desde olvidarse llenar la solicitud entera, pasando por cartas de motivación pobremente escritas, hasta cuestiones de afinidad con el proyecto (por ejemplo, algunos proyectos requieren estar a la intemperie por periodos prolongados y es usual que entre los requisitos para estos proyectos se pida experiencia de campo). Cada P.I. y su comité son diferentes y evalúan a los solicitantes de acuerdo a sus criterios.

Y a propósito de rechazos…

5. ¡No te rindas tan rápido!

kickboxer-girl-kickboxing-athletic-girl-160920.jpeg

Quizá vayas a recibir algunas cartas de rechazo. No te decepciones. Ya te decíamos que hay muchas razones por las que los comités rechazan solicitantes destacados. Aunque también puede ser que tus documentos (cartas de recomendación y motivación, GRE, TOEFL o IELTS) pueden mejorarse. Pero al fin y al cabo, los exámenes se pueden tomar otra vez. Todavía puedes tomar ese curso para mejorar tu segundo (o tercer) idioma o para aprender a programar. Todavía puedes hacer una estancia en algún laboratorio para granjear una carta de recomendación. Si en realidad tienes la vocación para el posgrado y no te imaginas tomando otro camino, entonces la cuestión es intentar hasta conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s