Perfil emprendedor: Scintia

  • Scintia es una start-up que busca combatir la depedencia tecnológica y remover las barreras de entrada al uso de la biotecnología, tanto en México como en Latinoamérica.

  • En su primera fase están desarrollando equipos básicos para un laboratorio de biología molecular: termocicladores, centrífugas y equipos de electroforesis.

  • Sus prototipos actualmente están siendo enviados a ser probados en laboratorios de México, Costa Rica, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Scintia es una start-up regiomontana que se ha propuesto acercar a México y Latinomérica a la biotecnología.

“Lo que llegaría a ser Scintia comenzó a formarse desde el 2016, pero la idea se concretó a mediados del 2017”, nos comenta Ricardo Camilo Chávez Martínez, director general de la start-up, y agrega: “Scintia es una startup que está facilitando el acceso a la biotecnología en México y América Latina, proveyendo lo necesario para aprender, investigar y emprender en el mundo del código de la vida, el ADN”.

Chávez Martínez, ingeniero en biotecnología por el Tec de Monterrey y maestro en ciencias por la Universidad de Edimburgo, regresó a México con el propósito de cambiar el panorama de los biotecnólogos del país. Y en el camino se encontró con un equipo de científicos y profesionistas jóvenes, entre los que figuran Minerva Castellanos (Tec de Monterrey), Alejandra Garza Cantú (ITESM) y Alejandro Guzmán Vendrell (UNAM), quienes finalmente se han asociado en Scintia.

“La idea comenzó a surgir analizando la posibilidad de llevar a proyectos que solucionaran problemáticas mexicanas mediante el uso de la biología sintética y que pudieran concluir en el desarrollo de una start-up”.

“Al regresar de mi maestría en Edinburgo, sin un laboratorio ni fondos, comenzamos a retomar el tema del Movimiento DIYbio y Biohacking que habíamos escuchado, ya que no teníamos acceso a los lugares tradicionales para desarrollar proyectos como Universidades o Empresas consolidadas, por lo que reunimos a un equipo de trabajo y comenzamos a diseñar nuestros propios equipos de bajo costo”.

“Fue durante ese periodo de tiempo que nos dimos cuenta de que indirectamente estábamos atacando una problemática generalizada no solo en México sino toda América Latina”.

Hasta la fecha, Scintia ha recibido a más de 15 practicantes estudiantiles de diferentes universidades como el Tec de Monterrey, IPN y la UNAM.

Las oportunidades en una industria de importación

pexels-photo-346885.jpeg

La industria biotecnológica es un ejemplo de la dependencia tecnológica prevalente en México. Desde consumibles de plástico y columnas para extracción de ácidos nucleicos, hasta enzimas y equipo de laboratorio, gran parte de la cadena de suministro de la industria biotecnológica es dominada por importaciones. Al menos desde 2005, ya se reconocían a la falta de patentes, así como la falta de vinculación entre la naciente industria biotecnológica y la bien establecida industria manufacturera de México como causas de la falta de oportunidades en el país dentro del ramo biotecnológico.

Scintia pretende reducir la dependencia a importaciones y así entrar desde la base a una industria que, según el diagnóstico sectorial de ProMéxico, se encuentra en expansión y diversificación en el país.

Al respecto, Chávez Martínez comenta que “[t]enemos una gran dependencia a equipos de alto costo importados de países como Estados Unidos, así como materiales y reactivos de uso común que limitan la investigación, el desarrollo de nuevas empresas además dificultar el aprendizaje en esta área debido a los altos costos, largos tiempos de espera y una atención al cliente que podría ser mejor”.

Removiendo barreras, un paso a la vez

La startup ha hecho alianzas para cumplir con su propósito de romper las barreras de entrada a la biotecnología. Scintia actualmente está basado en el Innovaction Gym del Tec de Monterrey campus Monterrey, donde tienen acceso a un maker space. Cuentan además con el apoyo del Centro de Biotecnología FEMSA para realizar pruebas biológicas. La startup además ha planeado su estrategia en fases. “Para nuestra primera etapa estamos desarrollando lo que se consideran los equipos mínimos necesarios para trabajar en un laboratorio”, comenta Chávez Martínez. Entre los equipos que Scintia está desarrollando hay termocicladores, centrífugas, fuentes de poder, cámaras de electroforesis y transiluminadores.

Actualmente, los prototipos se están probando en México y otros países de Latinoamérica. “Hace un par de semanas concluyó nuestra convocatoria para el programa beta, en el cual seleccionamos a varios participantes quienes tendrán acceso a nuestros equipos para realizar sus experimentos por un precio preferencial a cambio de su retroalimentación”, nos comenta Chávez Martínez, y agrega: “Estamos muy entusiasmados por colaborar con los participantes ya que son un grupo muy diverso donde se encuentran maestros y estudiantes de preparatoria, emprendedores que están comenzando a desarrollar pruebas de concepto para sus empresas, estudiantes de posgrado e investigadores de diversas Universidades de México e incluso de otros países como Costa Rica, Argentina, Chile, Perú y Bolivia”.

Las siguientes fases de producción de Scintia dependerán de los resultados del programa beta. En cuanto a los equipos de la primera fase, se espera que las versiones finales estén listas para finales de año. “Al terminar el proceso de consulta y retroalimentación durante el programa Beta, esperamos anunciar nuestra segunda fase de equipos y seguir desarrollando nueva tecnología enfocada en las necesidades biotec de América Latina”, concluye Chávez Ramírez.

Conoce más sobre Scintia en: www.scintia.com

¿Te interesa un prototipo? Contacta a Scintia: molecularjedi@scintia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s