El 3er foro de biología sintética en México

El pasado viernes 6 de diciembre tuvo lugar el 3er foro de biología sintética en México dentro de las instalaciones de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. El evento fue organizado en conjunto por el Dr. Alejandro García González (Tecnológico de Monterrey ) y la coordinación de la Red Nacional de Biología Sintética, representados por el Dr. Luis Figueroa Yáñez (CIATEJ) y el Dr. Eleazar Barboza Corona (Universidad de Guanajuato). Cuatro ponencias y una mesa de trabajo reunió una audiencia de veinte asistentes, entre quienes se encontraban líderes de laboratorio, emprendedores y estudiantes iGEMers.

La primer ponencia estuvo a cargo de Gustavo Lastiri, doctorante del grupo del Dr. José Utrilla Carreri (UNAM). Lastiri presentó el trabajo de optimización de cepas bacterianas basada en biología de sistemas, el cual realizó tanto en la UNAM como en la Universidad de Surrey en Reino Unido. A partir de simulaciones en redes de regulación de factores de transcripción, el equipo logró reducir en 50% de la carga proteómica máxima teórica en cepas bacterianas removiendo solamente tres factores de transcripción.

En la segunda ponencia, Ricardo Camilo Chávez Martínez  habló acerca de su experiencia como emprendedor en Scintia y como embajador de iGEM en Latinoamérica. Chávez Martínez señaló que iGEM es un referente internacional en la formación de estudiantes de pre- y posgrado.

Después, el Dr. Luis Figueroa Yáñez, líder de la sublínea de investigación en biología sintética del CIATEJ, hizo una recapitulación de las herramientas y enfoques de biología sintética que actualmente constituyen la frontera de dicha disciplina, como la edición genética y la expansión del código genético. El Dr. Figueroa Yáñez ahondó también en las oportunidades que la secuenciación masiva y la biología sintética ofrecen para caracterizar y ejercer nuestra soberanía sobre la diversidad biológica del país.

Finalmente, en representación de la coordinación de la Red Nacional de Biología Sintética, Miguel Loera Sánchez presentó una semblanza de la breve historia de dicha red y también una síntesis del foro en línea “adaptando la biología sintética a México”. En dicho foro en línea 28 investigadores y profesionales mexicanos abordaron los retos prioritarios para la investigación de biología sintética en México, los cuales fueron resumidos en cinco: 1) fortalecer la infraestructura para síntesis y secuenciación de ADN; 2) fortalecer la formación en bioinformática de los estudiantes a todos los niveles; 3) hacer difusión tanto del trabajo que se hace en México como de los avances que pueden aplicarse en el país; 4) fortalecer las colaboraciones nacionales e internacionales; y 5) fortalecer y aprovechar  los vínculos con la diáspora mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s